Anika entre libros

La ciudad de los libros prohibidos

Ficha realizada por: Mila L. Castelo
La ciudad de los libros prohibidos

Título: La ciudad de los libros prohibidos
Título Original: (La ciudad de los libros prohibidos, 2016)
Autor: Maribel Carvajal
Editorial: Kailas


Copyright:

© 2016, Maribel Carvajal

© 2016, Kailas Editorial, S.L.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2016
ISBN: 9788416023943
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, antigua Roma, amor, asesinatos, misterio, ficción histórica, intriga, literatura española, novela, emperadores, traición, libros censurados, Augusta Emerita, Mérida, política romana
Nº de páginas: 999

Argumento:

Año 68 d.C.

Una serie de muertes tienen lugar en Augusta Emerita relacionadas con la búsqueda de los llamados libros sibilinos. Al mismo tiempo una compleja red de corrupción al más alto nivel se extiende por toda la ciudad como consecuencia de esa búsqueda sin tregua y de las continuas guerras que acucian al Imperio ocasionadas por las muertes sucesivas de diversos emperadores en un periodo de tiempo relativamente corto.

En medio de toda la barahunda de crímenes, intrigas y batallas, Marcia y Diophanes tendrán que luchar por un amor que el destino parece querer poner a prueba una y otra vez.

 

Opinión:

 

"La ciudad de los libros prohibidos" es el debut de Maribel Carvajal en el mundo literario. Y menudo comienzo, ya que el libro gustará a los amantes de la novela histórica, sin duda, pero a los que disfruten tando de las novelas de intriga y misterio como de amor también.

Y  es que estamos ante una lectura multitemática ambientada en los años 68 y 69 d.C. en Augusta Emerita, en la que aparecen personajes reales y ficticios.

A lo largo de sus páginas veremos como una serie de misteriosos asesinatos se entremezclan con corrupción al más alto nivel, una historia de amor que no dejará a nadie indiferente, así como la búsqueda de unos libros característicos que determinados grupos imperiales quieren poseer para impedir su difusión y conocimiento y que caigan en otras manos más dañinas.

Estos libros no son otros que los llamados "Libros Sibilinos" y en cuanto a esta parte de la historia hay que decir que está un poco cambiada con respecto a la realidad de la época que se trata; recurso utilizado por la autora para dar mayor intriga y dotar de mayor poder a los Quindecenviros, al mismo tiempo que trata de mostrar la intolerancia religiosa. Con respecto a esto, decir que en la realidad este colegio sacerdotal buscaba justamente lo contrario, la evolución religiosa, para lo que se dedicaban a la protección e introducción cuidados de cultos extranjeros en Roma, de ahí que esta sociedad admitiese tantos cultos y religiones dentro de sus murallas, en determinados momentos de su historia.

Aunque existen múltiples y variados protagonistas destaca por encima de todos Sexto Furnio Juliano, una persona que se dedica a servir a los ciudadanos, una persona honrada pero a la que diversas circunstancias le harán dudar de sus ideas, creencias y convicciones.

A Sexto le acompañan en esta aventura Cornelio Severo, un amigo fiel o un enemigo terrible según se mire; Diophanes que odia a Roma y todo lo que ello significa pero que hace todo lo posible por ser un romano más; y en  el lado femenino y con una carga sumamente importante en la historia Arria, Marcia y Calpurnia.

Si algo caracteriza a los personajes en su gran realismo. Desde el más virtuoso hasta el más malévolo tiene defectos y virtudes, como acontece en la vida real, no hay nadie perfecto; lo que contribuye a dotar a la historia de una mayor veracidad.

La autora se vale de un amplia serie de intrigas para mostrarnos como era la vida romana en una época en la que las guerras civiles por conseguir ser el emperador del vasto imperio eran continuas.

En Emerita Augusta, el lector disfrutará de un Senado bastante parecido al romano, al enfrentamiento de las legiones y a las intrigas propias de la capital romana.

A pesar de la amplitud de la novela es muy fácil seguirla ya que se trata de un lectura muy ágil y amena, con diferentes ritmos, adecuados a la narración del momento.

Los amantes de la novela histórica disfrutarán de un trabajo bien elaborado gracias a la enorme labor de investigación llevada a cabo por Maribel Carvajal; salvo quizá por la salvedad mencionada anteriormente respecto a los "Libros Sibilinos".

Los que gusten de las noveles de intriga se deleitarán gracias a todo el suspense que se crea a lo largo de los múltiples asesinatos.

Los que prefieran las novelas románticas descubrirán un amor que traspasará las páginas de la novela y que llegará al corazón de cualquier tipo de lector.

Estamos, por tanto, ante una novela adecuada para un público muy variado y que disfrutarán muchos lectores.

Sólo hay un problema, Maribel Carvajal ha comenzado poniendo el listón muy alto.

Mila L. Castelo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar