Anika entre libros

La ciencia en la sombra

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
La ciencia en la sombra

Título: La ciencia en la sombra
Título Original: (La ciencia en la sombra, 2016)
Autor: J. M. Mulet
Editorial: Destino
Colección: Imago Mundi


Copyright:

© J. M. Mulet, 2016

© Editorial Planeta, S. A., 2016

Edición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788423350926
Tapa: Blanda
Etiquetas: antropología ciencia cine ADN genética divulgación asesinatos ensayo forenses ciencia forense literatura española series de televisión autopsias investigación científica bioquímica divulgación científica investigación criminal CSI House toxicología
Nº de páginas: 268

Argumento:

"La ciencia en la sombra" es un libro de divulgación en el que el científico, profesor de universidad y escritor J. M. Mulet, acerca a los lectores a la ciencia forense.

Tras una breve introducción, los capítulos que se suceden nos muestran cómo la ciencia ha servido para resolver asesinatos.

Examinamos con ojos de experto la escena de un crimen y la mucha información que queda en el cuerpo muerto. Vemos el proceso de la descomposición de tejidos y huesos, asistiremos a una autopsia y recibiremos nociones de Antropología, Genética, Toxicología, Biología y Química forenses.  

Hay abundantes referencias al mundo del cine, especialmente series criminales, en las que el autor señala algunos fallos desde el punto de vista forense.

La obra se complementa con un epílogo, agradecimientos y referencias.

 

Opinión:

 

"La ciencia en la sombra"  es un libro de divulgación escrito para un amplio público y que no requiere conocimientos básicos de Biología, Química, Antropología..., ni Ciencia forense en general. 

Con un lenguaje cercano y coloquial, J. M. Mulet ha creado una obra repleta de información y densa en contenido, pero de lectura fácil y atractiva. Su prosa es sencilla y asequible, en muchos momentos chistosa, burlesca, con pinceladas de humor que permiten ver una autopsia, un cuerpo en descomposición o un crimen horrendo sin que se revuelva el estómago.

Examinar con el autor algunas películas, novelas negras o series de éxito, es otro ejercicio que nos permite el libro y nos llevará a descubrir errores monumentales, como en la película "Vértigo" de Alfred Hitchcock. Allí, un cuerpo muerto se intenta hacer pasar por el de una mujer que acaba de caer desde un camapanario; es un fallo que desde el punto de vista forense destroza la trama. Pero aparte de esos descuidos que tienen mucho que ver con que la Ciencia forense es reciente y se desconocían muchas premisas que sirven en la actualidad para resolver un crimen, también nos señala J. M. Mulet detalles ficticios, exagerados o poco rigurosos en series de éxito como C.S.I, House y otras.

Mención aparte merece, en mi opinión, la abundante información que deja el autor sobre ADN. Ese sector engloba las páginas más densas del libro pero también las más interesantes. Vemos qué es y cómo se comporta esa molécula, cómo se usa en una investigación, su capacidad de duplicarse y las técnicas para lograr en el laboratorio cantidades de material genético partiendo de muestras mínimas, de qué nos hablan cuando alguien se refiere al ADN mitocondrial o qué cantidad de información se extrae en la actualidad, y se logrará extraer en el futuro, de esa molécula única que constituye un sello de identidad.

"La ciencia en la sombra" es una obra muy completa, escrita en pocas páginas, con una prosa sencilla y cercana pero repleta de información. La veo muy útil para los autores de novela negra que se adentren en el ciencia forense y deseen que sus tramas tengan verosimilitud desde el punto de vista científico. También para los lectores aficionados al género, ya que aprenderán a ver con otros ojos la información que hay en un cuerpo o en el escenario de un crimen.

En definitiva, el libro es interesante y enriquecedor, de lectura fácil, en ocasiones jocosa y burlesca, pero con abundante información que se asimila rápidamente y de forma atractiva.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar