Anika entre libros

La chica salvaje

Ficha realizada por: Selin
La chica salvaje

Título: La chica salvaje
Título Original: (Where The Crawdads Sing, 2018)
Autor: Delia Owens
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ficción


Copyright:

© Delia Owens, 2018
© Futurbox Project, S. L., 2019

Traducción: Lorenzo F. Díaz
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417743376
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, intriga, misterio, suspense, crimen, juicios, abandono, violencia familiar, familias desestructuradas, supervivencia, literatura estadounidense, naturaleza, rencor, odio, Carolina del Norte, marismas, cárcel de mujeres
Nº de páginas: 384

Argumento:

En las marismas cercanas a Barkley Cove, un pueblo de pescadores en Carolina del Norte, vive una joven solitaria, Kya; así es como responde, aunque su nombre completo es Catherine Clark. Al principio tenía su familia, pero se fueron yendo, uno tras otro, su madre, sus hermanos, hasta que, finalmente, desapareció su padre y tuvo que valerse por si sola, con diez años, para sobrevivir.

Un día, aparece asesinado Chase Andrews, un hombre del pueblo con el que se había relacionado, y la acusan del crimen, por lo que acabará encerrada en la cárcel a la espera del juicio, que se presenta difícil para ella.

 

Opinión:

 

La trama mantiene el mismo escenario de principio a final, un lugar ficticio consistente en una zona de marismas en la costa de Carolina del Norte, que sería donde siempre ha vivido la protagonista.

El desarrollo utiliza dos líneas de tiempo, que se van juntando a medida que transcurren los hechos. Por una parte, hay la que describe desde la infancia de Kya y llega hasta el tiempo presente, el cual coincide y se solapa con la otra parte, la cual sigue los acontecimientos que se producen desde la muerte de Chase Andrews.

En ambas líneas, la autora utiliza la tercera persona, de manera que coloca al lector como otro espectador más de lo que sucede, como si, a su vez, formase parte del jurado que tendrá que resolver sobre la culpabilidad de Kya en el juicio por la muerte de Chase Andrews.

Claro que también irán apareciendo, poco a poco, otros sospechosos, por que lo cierto es que el muerto había concitado muchos rencores y odios, sobre todo por sus líos con las mujeres del pueblo, y si no salen todos, es porque la novela se ciñe a un puñado de personajes principales.

La vida en la marisma está descrita con pinceladas que dan una idea de cómo era el día a día de Kya, tanto en la complicada y violenta relación familiar, como en lo tocante a conseguir los recursos alimenticios suficientes para ir tirando, que le corresponde todo a ella cuando finalmente se queda sola.

Como, además, hay rechazo por parte de las gentes asentadas en el pueblo hacia quienes viven en la marisma, Kya se ha tenido que valer por sí misma en muchas ocasiones, ocultándose incluso ante las indagaciones de los servicios sociales o cuando es la misma policía que la busca.

"La chica salvaje" es una excelente novela que muestra como el rechazo hacia quien es o vive diferente se convierte en chispa de la acusación popular, en una trama que la autora ha desarrollado muy bien y que me ha enganchado por completo a una historia de supervivencia, donde la soledad emocional está casi siempre en conflicto con la necesidad de contacto humano.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar