Anika entre libros

La chica invisible # 1

Ficha realizada por: Marisa Costa
La chica invisible # 1

Título: La chica invisible # 1
Título Original: (La chica invisible, 2018)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta


Copyright:

© Francisco de Paula Fernández, 2018

© Editorial Planeta, S. A., 2018

Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788408184782
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, literatura juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, género negro, thriller, adolescentes, bullying, acoso escolar, relaciones personales, instituto, suspense, literatura española
Nº de páginas: 544

Argumento:

Aurora es una joven adolescente que aparece muerta en los vestuarios de su instituto con una brújula a su lado y un golpe en la cabeza. Nadie conoce de ella puesto que para todos era "la chica invisible" y eso hace que la búsqueda de un posible culpable se vea limitada.

Julia, una compañera de clase muy inteligente y a la que le encantan los retos mentales, se acerca curiosa al lugar del crimen y descubre una serie de pistas que la empujan a investigar. Eso y que sus padres son la forense y el policía que llevan el caso, forman los indicadores perfectos para involucrar a su amigo Emilio e indagar en un caso que puede ser más enredado de lo que imaginan.

 

Opinión:

 

Blue Jeans, autor mundialmente reconocido por un sinfín de novelas juveniles, se estrena con "La chica invisible" en el género de novela negra y thriller, rompiendo así con la comodidad del romanticismo al que tanto está acostumbrado.

La pluma de Francisco se mantiene fiel a su estilo siendo ligera, amena, sencilla, muy directa y clara, aunque debo destacar que algo que no me termina de convencer de su forma de escribir es la cantidad excesiva de aclaraciones que realiza. Es decir, si en un momento concreto ya se ha dado a entender algo no considero necesario que el autor lo aclare como si no hubiera tenido la suficiente capacidad para comprenderlo. Es algo que personalmente considero que puede llegar a hacer sentir estúpido al lector.

La historia está bien escrita, es entretenida y, en ocasiones, consigue atrapar para continuar la trama. Los capítulos cortos ayudan a "leer un poco más" y devorar el libro casi sin darse cuenta.

Los personajes están bien definidos. Su personalidad se mantiene fiel a la esencia de cada uno durante toda la novela e incluso se puede apreciar su evolución satisfactoria.

Es digno de mención la forma en que el autor introduce problemas del siglo actual y los enfoca en sus personajes. Considero que esto es importante dado que el público al que va dirigido es juvenil, y en todas las novelas dirigidas a ellos deberían existir (sin que sea el eje central) este tipo de conflictos o sucesos, a fin de que empaticen y/o se den cuenta de la existencia de esa realidad que los rodea y que a veces ni ellos mismos son conscientes. Uno de estos temas que se tratan en la historia es el bullying.

En cuanto a la localización el autor debería concretar la zona geográfica en la que se desarrolla la trama, pues en las descripciones parece un pueblecito típico al más puro estilo británico, pero en contraposición está dotado de demasiadas "modernidades" para ser tan pequeño y sus habitantes parecen muy abiertos y liberales para las ideas tradicionales que rigen en los pueblos.

Algunos de los puntos que no han sido demasiado positivo para mí se encuentran ubicados principalmente en la trama dado que el desarrollo de la misma es bastante inverosímil y surrealista. Los personajes tienen demasiados tejemanejes y sus historias se encuentran extremadamente enredadas. Cada uno de ellos esconde un secreto de gran relevancia que en un espacio geográfico tan limitado como es un pueblo se ve demasiado forzado. Las relaciones amorosas entre unos y otros me han parecido excesivas e intrincadas.

Otro factor negativo son los cortes en la trama que el autor introduce para otorgar tensión y alargar el momento de dar información relevante, un buen recurso para mantener la intriga, pero que Francisco utiliza de forma abusiva y acaba haciendo la lectura repetitiva y predecible.

Por último, destacar que el final me ha sorprendido mucho y causa la imperiosa necesidad de continuar con la segunda parte de la trilogía.

La lectura ha conseguido atraparme en muchos momentos, y, a pesar de que desde el principio tenía claro quién era el asesino, me ha gustado ir averiguando los motivos, los secretos ocultos, el móvil para cometer el crimen así como las formas en que éste se camufla para no ser descubierto. También considero relevante a destacar los giros inesperados que da la trama, puesto que consiguen atrapar y mantener atento al lector.

En conclusión, la novela me ha gustado por su originalidad y su frescura. De igual forma me agrada que al autor haga referencias a música, cine, libros... dado que considero que eso siempre enriquece un escrito. 

Recomiendo mucho la novela a los jóvenes y no tan jóvenes sobre todo como un medio de desconexión, a fin de disfrutar de una historia fresca, ligera, entretenida, intrigante y sobre todo, sorprendente.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar