Anika entre libros

la chica del lago

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
la chica del lago

Título: la chica del lago
Título Original: la chica del lago
Autor: Steph Bowe
Editorial: Montena


Copyright: © Steph Bowe, 2010
© Random House Mondadori, 2011
© Traducción Ana Andrés Lleó
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788484417217
Etiquetas: amigos, amistad, drama, dramática, dramático, novela, realismo, relaciones, sexualidad

Argumento:


Jewel regresa a casa de su madre a la muerte de su abuela tras diez años de ausencia. Al poco de regresar, salva la vida de Sacha en el lago, lo que marcará la vida de los dos. Aun cuando se van conociendo y se gustan, hay algo que les impide ser felices por completo, ya que Sacha oculta un secreto tanto a Jewel como a Little Al y True, sus mejores amigos.

Opinión:


La chica del lago  es la primera novela de la joven autora australiana Steph Bowe que, con tan sólo 16 años, nos ofrece una obra sorprendente.

Con una prosa sencilla pero cuidada, nos presenta en capítulos contrapuestos y narrados en primera persona a Jewel y a Sacha, los protagonistas de esta historia. Ambos personajes heridos por la muerte de familiares muy cercanos. Una muerte que les acecha a todas horas y que podría considerarse otro personaje más del libro ya que ronda a Sacha en su pasado y su futuro.

La autora, por medio de los personajes principales y sus amigos True y Little Al, ha sabido recrear familias de muchos tipos, con sus problemas y su forma de ser bien diferenciadas, en las que siempre hay algo que no las hace perfectas, como en la vida real.  

En esta novela, aparte de darle un papel muy importante a la amistad, se tocan temas que no suelen aparecer de forma tan abierta y natural en la literatura juvenil, como la homosexualidad del padre de Sacha, la muerte, el cáncer, la pérdida trágica de un ser querido. Debo felicitar a la autora porque logra introducir todos estos elementos sin que ninguno parezca fuera de tono o extraño. Todo se asume como normal en las vidas de los protagonistas y no nos llama la atención como algo escrito a propósito para atrapar lectores por el drama, sino que todos estos temas forman parte del entramado de la tristeza, la aceptación, la pérdida, las desgracias que rodean a los personajes y que les hacen ser como son.

El final, aunque parece ser abierto y dejar una puerta a la esperanza, es una despedida inevitable de unos personajes a los que hemos cogido cariño a lo largo de la historia.

Un libro que nos hará reir y llorar por partes iguales, con un gran drama de fondo. Definitivamente, muy recomendable. Espero poder leer más novelas de la autora, ya que ha puesto el listón muy alto. 

Elena Martínez Blanco

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar