Anika entre libros

la celda naranja

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
la celda naranja

Título: la celda naranja
Título Original: (inside out, 2010)
Autor: Barry Eisler
Editorial: Viceversa


Copyright: Traducción de Martín R-Courel Ginzo
1ª Edición, 2011 ISBN: 97884937109607
Etiquetas: cárcel, carceleros, cárceles, cia, conspiración, conspiraciones, dea, fbi, fmi, género negro, interpol, política, presidiario, preso, scotland yard, thriller

Argumento:


Ben Treven, el protagonista de la historia, es un agente al servicio del gobierno de EE.UU en operaciones de guerra encubierta que resulta arrestado en Manila. Se siente solo y perdido hasta que el coronel Horton, un antiguo superior, le hace una visita y promete sacarlo de allí a condición de que acepte una complicada misión: Alguien ha robado a la CIA unas comprometedoras cintas que demuestran brutales torturas aplicadas a presos, y ese sujeto está chantajeando al gobierno. Encontrarlo y encontrar ese material comprometedor es la tarea encomendada a Treven. Pero no resultará una empresa fácil para el agente, que verá cómo ha de enfrentarse a mercenarios, la propia CIA, parte de la Casa Blanca… Por otro lado, una joven y atractiva agente del FBI se une a él para lograr esas cintas, sin dejarle opción. Nada ni nadie es lo que parece y las desavenencias entre distintos organismos estatales, los intereses de unos y otros y el ansia de poder van tejiendo una complicada tela de araña en torno al protagonista.
 
(El autor incluye páginas web que muestran las fuentes, artículos periodísticos y algunas películas relacionadas con el tema de la obra)

Opinión:


La novela está basada en la declaración hecha por la CIA en 2007 sobre la destrucción de dos vídeos con los interrogatorios practicados a miembros de Al Qaeda.

Es una obra trepidante, excelentemente documentada y muy actual. Repleta de acción, con una trama tan real que la lectura se convierte en un apasionado viaje que pone al descubierto la oligarquía que impera en EE.UU. mentiras y secretos, cárceles ocultas, prisioneros inocentes, “anónimos” prisioneros culpables eliminados tras brutales torturas y sin dejar rastro… El juego sucio que manejan tranquilamente los que ostentan el poder, la tela de araña en la que se mueven la CIA, el FBI y otras servicios especiales enfrentados a menudo entre ellos… Y la necesidad de decirle al “pueblo” lo que quiere oír.

Esta es una novela que habla de conspiración, conspiración de alto nivel y, por consiguiente, debidamente encubierta y difícil de denunciar cuando nada ni nadie son lo que aparentan y la vida de un individuo tiene poco o ningún valor y es sólo un engranaje.

Es una obra genial, más allá de la propia novela. Resulta muy esclarecedora y se completa con una amplísima relación de fuentes consultadas vía Internet que quedan a disposición de los lectores.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar