Anika entre libros

La casa en los confines de la Tierra. Ilustrado

Ficha realizada por: Anika Lillo
La casa en los confines de la Tierra. Ilustrado

Título: La casa en los confines de la Tierra. Ilustrado
Título Original: (The house on the borderland)
Autores: William Hope Hodgson, Sebastián Cabrol
Editorial: Hermida Editores


Copyright:

© Ilustraciones de Sebastián Cabrol

© Hermida Editores, 2015

Traducción: José Luis Piquero
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788494360688
Tapa: Blanda
Etiquetas: apocalipsis, fin del mundo, clásicos, misterio, libros ilustrados, literatura inglesa, monstruos, novela, infierno, demonios, pesadillas, terror, miedo, horror, clásicos modernos, manuscritos, miedos, fantasía oscura
Nº de páginas: 220

Argumento:

Tonnison y Berreggnog encuentran durante una acampada un vetusto parque y las ruinas de lo que fue una enorme casa. En las ruinas encuentran un manuscrito escrito por un anciano que confesaba, horrorizado, su creencia de que la mansión estaba construida bajo un pozo donde se crearon las fuerzas del mal.

En el manuscrito describe con horror el acoso de las criaturas-cerdo y, más adelante, la desesperación que le produce presenciar el final del sol y, por ende, de nuestra galaxia. ¿Estaba loco? Eso parece viendo la reacción de su hermana Mary, sin embargo su perro, Pepper, parece confirmar lo contrario. ¿O no?

 

Opinión:

 

Hace ya bastantes años la editorial RBA publicó esta novela en un coleccionable con el título de "La casa en el confín de la tierra" (el cambio es mínimo, pasa de un singular a un plural). La gran diferencia con esta edición de Hermida Editores es su bonita edición, pues la historia de William Hope Hodgson va acompañada de ilustraciones.

Del dibujo se ha ocupado Sebastián Cabrol, salpicando con ilustraciones en color algunos puntos concretos de la novela, con un estilo realista y detallista que favorece la edición.

Me encantó ya en su día esta novela, tanto que le dediqué un relato homenajeando su estilo y su historia, cuando participaba en el taller Proyecto Versiones de Anika Entre Libros.

Si William Hope Hodgson estuviera frente a mí le preguntaría ¿cómo es posible que un manuscrito encontrado casi bajo tierra por dos viajeros tenga notas del editor? Esa duda se quedará siempre conmigo, como también el que un hombre de cincuenta años sea un anciano según la narración, y en cambio sea capaz de comportarse como Indiana Jones.

Pero al margen de esto debo decir que me ha gustado mucho. Es el primer libro de este autor que leí (también leí "Los piratas fantasmas") y resaltaría su capacidad de transmitir el horror y el agobio de sus personajes. Yo, como uno de los viajeros, también me pregunto si el anciano estaba loco, pero… es sólo porque prefiero creerlo a recordar ese horror.

Fantástica la primera parte cuando habla de las criaturas-cerdo y espectacular la descripción de la hermana, Mary, y su miedo al hermano (que no a las criaturas) y muy buena -aunque le sobran páginas- la segunda donde habla del fin del sistema solar (magníficamente detallada la descripción del pasar de los siglos en segundos).

Los posibles peros que le haya podido encontrar no impiden que vuelva a la historia porque a mí, personalmente, me gustó y me gusta. De hecho yo recomendaría a William Hope Hodgson a cualquier amante del terror clásico, y esta edición en particular. Y yo, si cayera otro libro del autor, lo leería también. Con ese hipotético libro serían tres obras leídas y posiblemente seguiría leyéndole.

"La casa en los confines de la tierra" forma parte de una trilogía que va en este orden: (1) Los botes del "Glen Carrig", (2) La casa en el confín de la tierra, (3) Los piratas fantasmas; sin embargo pueden leerse por separado porque las tramas son distintas, sólo son trilogía en el sentido de una fase creadora del autor (según el propio autor). Insisto, pues me parece lo idóneo para que no se pierda esta obra entre los estantes, que la novela puede leerse totalmente de forma independiente.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar