Anika entre libros

la casa del escribano

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
la casa del escribano

Título: la casa del escribano
Título Original: (la casa del escribano, 2011)
Autor: Núria Gómez Granés
Editorial: Arola Editors


Copyright: 1ª Edición, Enero 2011 ISBN: 9788492839858
Etiquetas: contemporánea, intimista, narrativa

Argumento:


Rosa, una escritora en plena crisis creativa, deja su residencia neoyorkina para visitar la casa familiar que se encuentra situada en Anciles, un pueblo del pirineo de Huesca. Saturnino, uno de los sirvientes, le ha avisado de que su abuela, doña Rosa, está muy enferma. Esa visita será fundamental en su vida y la ayudará a enfrentarse tanto a su pasado como a su presente. La historia de su familia, los misterios que guarda María Guayente, su encuentro con Aashish Savir… y todo ello en medio de una naturaleza exuberante y con la muda presencia de la casa del Escribano que encierra más de un secreto.

Opinión:


La casa del Escribano  es una novela intimista en la que se entrecruzan varias historias y por la que deambula un buen elenco de personajes. Rosa, la protagonista, es una escritora que vive un momento de crisis creativa y personal alejada de su país de origen a causa de un libro, “Amores perdidos”, que no parece haberle gustado demasiado a los políticos de su Argentina natal. La historia de su familia en el marco de la guerra civil española. Las causas por las que la joven María Guayente vive en estado vegetativo. La enfermedad de Aashish Savir y su encuentro con Rosa… Historias que se entretejen en medio de unos paisajes de belleza incomparable y que gravitan alrededor de la casa del Escribano.

La acción fluye lineal sin demasiados momentos de tensión de esos que consiguen atraer la atención del lector. El narrador omnisciente entra y sale de las vidas de los personajes, se pasea por los paisajes del pirineo oscense y se deleita en su contemplación al tiempo que sumerge en ella al lector. Sin tener que recurrir a golpes de efecto, simplemente con su prosa fluida y estimulante, Nuria Gómez consigue que el lector quede atrapado y quiera seguir leyendo para saber qué misterios se esconden en el pasado de la familia Ramiro o cuáles fueron las causas del cruel destino de María Guayente.

Hay que resaltar la habilidad de esta escritora al conseguir convertir el paisaje en uno de los protagonistas más importantes de la novela. Lo mismo ocurre con la casa del Escribano que da título al libro y que se convierte en un elemento omnipresente y en el pretexto para narrar situaciones, hechos o recuerdos. Todo el texto está lleno de pequeños detalles que dan cuerpo a la novela. Para ser sincera he echado de menos que la autora se deje llevar un poco más en las escenas de sexo, aunque le agradezco que no se haya recreado en las más dramáticas. En estas últimas ha sabido encontrar el difícil equilibrio entre mostrar la crudeza de los momentos pero sin hacer hincapié en los detalles más crueles o morbosos. Un libro que entretiene, atrapa y hace sentir.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar