Anika entre libros

La casa de los espirítus

Ficha realizada por: Anika Lillo
La casa de los espirítus

Título: La casa de los espirítus
Título Original: (La casa de los espirítus, 1982)
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Isabel Allende, 1992

© Random House Mondadori, S.A., 2011

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788401352898
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, novela de personajes, realismo mágico, sagas familiares, literatura peruana, literatura chilena, política, mujeres, novela romántica, novela dramática, dictadura, humor
Nº de páginas: 512

Argumento:

Narra la vida de tres generaciones fuertemente marcadas por el carácter férreo y diferente de las mujeres de la casa. Una joven que se niega a hablar, una joven que se convierte en el alma del hogar, el marcapasos de los corazones del resto de la casa, una joven cuya sensibilidad ayuda a su cuñada a quererse más a sí misma, una joven que da a luz una hija claramente revolucionaria. 

 

Opinión:

 

Anika Lillo

Muy bueno y gratamente extenso. Cuando lo leí me pareció un drama, y comentándolo más adelante con una persona me dijo que se había reído muchísimo con el libro. Ella había visto "humor" en las líneas de este libro. Sopesé mucho aquella descripción y a partir de entonces empecé a mirar la literatura hispanoamericana con los ojos más abiertos, y descubrí (y me empezó a gustar más) que efectivamente estas novelas tienen mucho humor en sus dramas. Desde entonces las disfruto más, y de esto ya hace muchos años.

Anika Lillo (1986, sobre colección Éxitos de Plaza & Janés)

 

Patricia P. 

Es una historia muy bien narrada, el manejo del tiempo y de los personajes es fascinante. Los personajes tienen vida propia y su carácter se va formando a través de la historia. Luego de empezarlo es difícil abandonar su lectura. Entre historias de amor, represión, dictaduras y poder se teje toda una novela que nunca deja de entretejer la realidad con lo sobrenatural. Además es una muestra histórica de una de las situaciones más difíciles y estremecedoras de la historia sociopolítica de latinoamerica.

 

Lorena Medina 

Este libro fue mi primero de Isabel y desde ese entonces me enganché de su forma de escribir, es excelente, muy diferentes a otros escritores, lo recomiendo siempre.

 

Beatriz Tizón 

Para mi entender es junto con "Eva Luna" y los "Cuentos de Eva Luna" lo mejor que ha publicado esta escritora. Es un libro fantástico que recomiendo a todo el mundo.

 

Yolanda 

Si no es mi libro preferido, poco le falta. A lo mejor influye que fue el primero que leí de este estilo. Me pareció precioso y con unos personajes muy especiales. Tiene momentos verdaderamente trágicos, pero yo también me reí o al menos me sonreí en muchos momentos.

 

Jorgelina 

Excelente combinación de humor y drama, característica que muy pocos autores pueden lograr, ¡¡¡en realidad poquísimos!!! Salvo el maestro Poe que logra: terror, drama y humor...

 

Garco 

Equilibrio entre estilo y contenido interesante. Libro que no te deja impasible. Historia de una familia con toques de realismo mágico, de dramatismo y a veces, de humor.

 

Gárgolas 

Este fue el primer libro que me leí de esta autora. Lo tuve en la estantería más de 5 años sin hacerle ni puñetero caso por lo fea que era la tapa, (es una edición en verdad fea fea, aunque me avergüenza admitir esta manía mía tan absurda, la verdad)... hasta que un día me decidí... y nunca jamás olvidaré la sensación que se siente cuando un libro te ha llenado, motivado, absorvido y enamorado. Si aún no lo habeis leído ¡¡¡HACEDLO!!!... NO OS ARREPENTIRÉIS.

 

Gentleman 

No está mal, pero eso de que un personaje tenga el pelo verde rompe un poco con la seriedad y gravedad de la historia que está muy bien.

 

Dmitri 

Una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, al menos para mí. El que trate sobre política de la forma en que lo hace supongo que me ha marcado. Me encanta el libro entero, pero sobre todo dos personajes antagonistas: Trueba y García. Todos los personajes son complejos y vivos, no meros instrumentos para contar una historia, y es una de las cosas que más valoro de una novela (aparte de la historia que cuenta y la forma). Vamos, que me gustó tanto que lo he leído varias veces, y eso no lo hago muy a menudo.

 

Marisma 

Sólo he leído "Eva Luna" además de este libro, pero puedo asegurar que cualquier cosa que proceda de la mano de Isabel Allende puede deleitarme como el mayor milagro literario del mundo. Si ya me gustó "Eva Luna", con "La casa de los espíritus" he disfrutado sin dudarlo. Desde la primera página fue un libro que me cautivó, y cuanto más leía más quería leer. Destacaría la facilidad con que se quedan en ti las historias que narra esta novela, y eso es complicado teniendo en cuenta la cantidad de nombres, historias, y vivencias que pasan por la gran casa de las esquina y Las Tres Marías. Lástima que esta saga, iniciada en el tiempo cronológico con "Hija de la fortuna", no continue después de "La casa de los espíritus". Por lo que tendré que imaginar que Alba, de tanto esperar a Miguel, acabará teniéndolo con ella.

 

Leonor 

Aquí vengo yo a sembrar la discordia. La primera vez que leí este libro, cuando tenía quince o dieciséis años, me fascinó. Me pareció maravilloso, precioso, estupendo... en fin, todo lo que se dice más arriba. Pero he aquí que se me ocurrió leerlo unos años más tarde... y cuál sería mi decepción al encontrarme con una narración tramposa, un lenguaje repetitivo y facilón (tanto sensual, tanto olor a vainilla, tanto calor...), pero sobre todo unos personajes sin entidad ninguna, carentes por completo de vida: son simplemente descritos por la autora, que no nos deja "verlos" ni conocerlos a través de sus acciones, y para colmo, cuando por fin les deja hacer algo, se contradice totalmente con la plana descripción que nos había hecho ella. En fin, un chasco.

 

Lambada 

Uno de mis libros favoritos escrito por una de mis escritoras favoritas. Me pierden las sagas familiares, y ésta, en concreto, es tremenda. Me ha hecho reír y llorar, me ha enternecido y enfurecido. He querido a los personajes, y sobretodo he disfrutado como con ningún otro libro. Isabel Allende es mágica, y no puedo más que agradecerle los buenos momentos que me ha dado. Del 1 al 10. 10, sin duda.

 

César 

¡Me encantó! es una de las historias que releo pasado un tiempo. El personaje de Clara está ¡tan conseguido! ¡tan real! a pesar de sus tonos mágicos, como de otro mundo, a pesar de sus extrañas reacciones.

Isabel Allende consigue meterte en ese mundo de represiones, visiones, explotaciones, violaciones... etc.

También recuerdo con mucho cariño el personaje de Férula -no estoy seguro de que se escriba así-, tan "mártir" tan reprimida, víctima de su tiempo y de sus circunstancias y el de Esteban Trueba... bueno... para mí ha sido el mejor de Isabel Allende.

Es un libro que te fascina totalmente y que lees de un tirón. Es uno de esos pocos libros que, al final, le das un beso en la portada... quizás por agradecimiento a los ratos pasados con él.

Lo recomendaría hasta la saciedad. César

 

Pilar López Bernués

Destacaría las terrible ignorancia y las tremendas desigualdades, además del marcado machismo y despotismo que existían en todas las casas y clases sociales. El no voto de las mujeres ni su opción a abrirse camino solas, el uso-abuso de algunos terratenientes que se creían amos y señores de todos sus siervos y podían violar impúnemente a chicas adolescentes... ¡Y ha pasado menos de un siglo!

Afortunadamente, aunque no vivimos en la gloria ni mucho menos, podemos mirar atrás y horrorizarnos por ese modo de ser y sentir tan poco alejado en el tiempo. Mantener al "rebaño" en la ignorancia es un gran instrumento de poder, y es patético leer cómo las propias mujeres aceptaban palizas de los maridos como señal de amor ¿?, o cómo los campesinos aceptaban su suerte generación tras generación porque pertenecían a otra clase social...

Con ese escenario, la autora ha recreado una saga colocando a las mujeres como seres muy bien definidos: la solterona amargada, la dulce nana que ha cuidado a varias generaciones o la principal protagonista y su hija, las dos últimas de marcado carácter rebelde en una sociedad en que eso no parecía posible.

He leído en alguna de las opiniones anteriores que describir a una joven de extraordinaria belleza con el pelo verde, y yo añado que con la piel ligeramente azulada, desmerece algo la seriedad del libro... ¡Pues a mí me ha pasado lo mismo! No es un detalle importante, si se quiere, pero no le he encontrado lógica ni sentido, especialmente porque un ser así creo que despertaría más temor o repulsión que atractivo y difícilmente sería considerado un ser angelical y de extraordinaria belleza.

Pilar López Bernués

 

Esta reseña tenía en la web anterior 40 comentarios

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar