Anika entre libros

La carretera

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
La carretera

Título: La carretera
Título Original: (The Road, 2006)
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© Cormac McCarthy, 2006

© Debolsillo, 2009

Edición: 1ª Edición: Enero 2009
ISBN: 9788483468685
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia ficción, sci-fi, literatura estadounidense, supervivientes, supervivencia, distopía, apocalipsis, road movie, películas, novela
Nº de páginas: 216

Argumento:

Un padre y un hijo viajan a través de la interminable carretera de un planeta destruido, intentado sobrevivir al frío, al hambre y al ataque de otros supervivientes tan hambrientos y desesperados como ellos. El padre ha prometido al hijo que conseguirán llegar a ver el mar y esa esperanza es la que les ayuda a luchar por mantenerse con vida.

 

Opinión:

 

Se trata de una novela absolutamente hipnótica, kafkiana, angustiosa… pero a la vez consigue ser conmovedora, removernos en lo más profundo de nosotros mismos. Podría ser considerada como un libro de ciencia-ficción. De hecho tiene algunos puntos de contacto con títulos tan celebrados del género como Soy Leyenda de Richard Matheson o con algunas novelas apocalípticas de Stephen King como La Danza de la Muerte / Apocalipsis (que son la misma novela).

Claro que también puede ser considerada como una novela de carretera (en cine sería un Road-Movie) es decir la historia de un par de personas cuyo viaje a través de una carretera tiene un carácter simbólico con frecuencia asociado con un proceso personal de autorrealización o de autoaprendizaje. Al final del camino, ambos son otra persona distinta a la que eran antes para bien o para mal. Y algo de esto tiene también la novela que nos ocupa.

Con un estilo narrativo que me atrevo a catalogar como minimalista basado en diálogos breves y muy simples, descripciones muy cortas, poco densas pero eficaces, párrafos de menos de veinte líneas que saben ir a lo esencial, McCarthy es capaz de trasmitir muchas cosas con mínimos recursos. Y en esto consiste creo yo la mayor cualidad, el principal valor, de esta novela: en saber comunicar a través de la aparente sencillez de una frase breve o de un diálogo presuntamente insustancial el desasosiego, la monotonía, la desesperanza, el cansancio, el hambre, el miedo, la angustia, el deseo de sobrevivir a toda costa…

McCarthy se nos aparece entonces como un narrador profundamente poético, de un lirismo seco, drástico, que sabe golpear directamente donde más te duele, capaz de hacernos reír y llorar a la vez, de ser tremendamente duro y también arrebatadoramente tierno. Sabe hacernos pasar de la sonrisa cómplice a la mueca más amarga.

Su inquietante desenlace nos indica claramente que nos encontramos con un texto de difícil clasificación, muy personal, original e impactante y que esconde mucho más que lo que aparenta bajo su superficie.

Joseph B Macgregor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar