Anika entre libros

La carga mental femenina

Ficha realizada por: Selin
La carga mental femenina

Título: La carga mental femenina
Título Original: (La carga mental femenina, 2019)
Autor: Samanta Villar
Editorial: Planeta
Colección: No Ficción


Copyright:

© Samanta Villar Fitó y Sara Brun Moreno, 2019
© Editorial Planeta, S. A., 2019

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788408204848
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, mujeres, maternidad, conciliación vida laboral-familiar, psicología femenina, pareja, literatura española
Nº de páginas: 256

Argumento:

La carga mental es el síndrome de las mujeres que viven abrumadas por el cúmulo de responsabilidades de su vida cotidiana. Samanta Villar utiliza historias cotidianas, además de las suyas propias, para mostrar las dificultades y las estrategias para conseguir una real conciliación familiar, con un reparto equilibrado de los trabajos y las responsabilidades.

 

Opinión:

 

Es un libro muy esclarecedor sobre las dificultades que comporta la asunción de responsabilidades, que, en el caso de la familia, acostumbran a recaer, casi en su totalidad, en la mujer.

Y no se trata de recriminar a nadie, sino de mostrar la realidad, porque si por una parte esa "carga mental" pasa factura a quien la soporta; por otra, a esa misma persona es muy posible que le signifique un mundo ceder algunas de esas responsabilidades, porque representaría asumir una incapacidad que le haría sentir mal consigo misma.

El problema que plantea una y otra vez en el libro, con unos cuantos casos de ejemplo, es la interiorización de unos roles desde la infancia, que compartimentan actitudes muy separadas respecto al hogar en función del sexo. También que de poco sirve clamar repetidamente por algo, si la propia acción hace lo contrario día a día.

Porque no se trata de delegar, ya que eso no descarga de nada más que de un trabajo. Es cuestión de repartir las responsabilidades, aunque el resultado sea insatisfactorio, lo que sea quede a medias o acabe en un estropicio.

Entiendo la insistencia sobre la necesidad de eliminar esa excesiva carga mental, algo que repite Samanta Villar una y otra vez. Es un recurso muy válido, porque hay muchas formas de decirlo, además que funciona mejor con la psicología femenina, que es hacia donde va más dirigido; además de que es su propia forma de expresarse.

"La carga mental femenina" es un excelente ensayo sobre los roles y responsabilidades en el hogar que debería ser leído tanto por las propias mujeres como por los hombres. Así, si unas puede (sólo puede) que cedan parte de su "territorio", los otros tendrán alguna herramienta para acceder a esas parcelas negadas. En definitiva, que todos saldremos ganando.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar