Anika entre libros

La Carcoma

Ficha realizada por: Anika Lillo
La Carcoma

Título: La Carcoma
Título Original: (La Carcoma, 2017)
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Versátil
Colección: Off Versátil


Copyright:

© 2017, Daniel Fopiani

© 2017, Ediciones Versátil, S.L.

Fotografías cubierta: © Sthutterstock

Diseño: Ediciones Versátil

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788416580842
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, misterio, intriga, suspense, libros premiados, paranormal, sobrenatural, sobre escritores, página en blanco, amenazas, muerte, venganza, tragedia, combustión espontánea, Sierra de Cádiz, Cádiz, mensajes ocultos, literatura española
Nº de páginas: 229

Argumento:

Ramsés tuvo un éxito literario que lo convirtió en promesa editorial y firmó un nuevo contrato, pero el bloqueo le dura dos años y lo va a perder todo, así que su amigo le cede una cabaña en La Carcoma para que se relaje, se centre y vuelva a escribir. Allí descubre dos cosas: que no es bien recibido, y que en la cabaña empiezan a aparecer misteriosamente números en orden descendente: un número por cada día pasado allí, lo que indica una cuenta atrás. Lo que no sabe es para qué, ni cómo, pero empiezan a suceder otras cosas que indican que lo mejor que puede hacer es largarse. Algo se lo impedirá.

Premio València Nova 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa.

 

Opinión:

 

Ramsés es un escritor que lleva ya dos años sufriendo la maldición del escritor, la página en blanco. Ese bloqueo provoca su retiro a una cabaña y allí empezará a ver algo que parece del todo sobrenatural. Se enfrentará a la incredulidad del agente de policía cuando le cuente lo que está pasando en su casa. Aquí veremos al hombre más pasional que no se ve al inicio de la novela (más derrotado). Con él vivimos una historia súper enigmática, en apariencia sobrenatural, que tiene que ver con esos números que van apareciendo en la casa como una cuenta atrás.

La tensión de esta posible amenaza se junta con la amistad de una jovencita que está loca por irse del pueblo, y con un crío deficiente mental de 11 años que merodea por la cabaña y lleva en los bolsillos cosas relacionadas con lo que está ocurriendo allí. Nada más enigmático que este chaval y sus bolsillos. Bueno, sí, la aparición de los números.

Daniel Fopiani nos cuenta la historia de una venganza bajo la apariencia de una trama sobrenatural.

Tiene bastantes diálogos, lo que la hace una lectura fluida.

Alterna capítulos con distintos personajes, con una narración omnisciente, especialmente cuando llega a La Carcoma, donde hay más personajes (la gente del pueblo).

Utiliza el recurso de volver al pasado para darle sentido a las personalidades actuales de Ramsés, Gema o el guardia Loredo.

En "La Carcoma" pasan las suficientes cosas como para querer seguir leyendo, pero la impresión final es que puede resultar previsible para el lector habitual de novela negra, lo que no quita que se lo haya podido pasar bien leyéndola.

El punto sobrenatural y de intriga puede tener un componente de atracción hacia el lector, que fue precisamente lo que me atrajo a mí (aunque en mi caso prefiero no adivinar los misterios antes de hora ni que lo sobrenatural no lo sea tanto). No obstante el lector general es el que acepta historias como ésta porque sólo espera entretenerse unas horas y algo de misterio hay, sin duda.

En cualquier cosa recomiendo la novela que, por cierto, ganó el Premio València Nova 2017 Alfons el Magnànim de Narrativa.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar