Anika entre libros

La cara oculta de la Tierra

Ficha realizada por: Selin
La cara oculta de la Tierra

Título: La cara oculta de la Tierra
Título Original: (La cara oculta de la Tierra, 2020)
Autor: Javier Martel-Heber
Editorial: Autoedición


Copyright:

© Javier Martel-Heber, 2020
© Javier Martel-Heber Edición, 2020

Edición: 1ª Edición: Diciembre 2020
ISBN: 9788409236961
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela distopía España literatura española sátira ironía y sarcasmo conspiraciones enigmas misterios desastres naturales cambio climático política realidad alternativa
Nº de páginas: 548

Argumento:

Madrid, septiembre de 2018. En una línea espacio-temporal alternativa, el gobierno de coalición está transformando el país a marchas forzadas según su ideario progre-socialista. En el mundo se suceden desastres naturales, que se achacan a un cambio climático que quizá no dependa sólo de nosotros.

Víctor Arroyo, un solterón ni muy normal ni muy corriente de clase media, va a empezar sus aburridas vacaciones cuando un libro olvidado durante muchos años, que trataba sobre enigmas, reaparece en su vida. Pronto recupera del trastero su nutrida biblioteca de fenómenos extraños y reinicia sus investigaciones, aunque también su vida se verá alterada por elementos de origen desconocido que le harán dudar de su cordura, aunque el encuentro con dos personas que surgen de improviso en su vida, le impulsará con nuevas fuerzas.

 

Opinión:

 

El planteamiento de "La cara oculta de la Tierra" puede considerarse como el de una distopía delirante y ojalá que fuese solamente eso, porque, según iba leyendo, la verdad es que me he encontrado con tanta coincidencia con nuestra realidad actual, que en muchos momentos la única diferencia era la ausencia de la pandemia que estamos sufriendo a todos los niveles.

Porque, además, si hay circunstancias descritas en la novela que todavía no se han producido, no será por falta de ganas de unos cuantos, cuyas propuestas y aspiraciones para mí que dejarían en poco tiempo a este libro como una crónica de un tiempo muy cercano.

Y eso que sitúa la acción en 2018, que de aquí a poco, hasta es posible que se quede corto, pues algo ya tenemos ahora, como la adaptación de la historia a intereses partidistas o geográficos, o la sustitución de denominaciones de viales o monumentos por otros que sean políticamente correctos bajo el prisma de algunas miradas interesadas.

La guinda de la historia la trae el protagonista, cuya fértil imaginación encuentra unas relaciones muy sugerentes entre una amplia serie de hechos que parecen desconectados a primera vista, pero que esconden algo desconocido, que incluso podría ser una amenaza que se cierna muy peligrosamente sobre nosotros y nuestra propia supervivencia.

Si por una parte, el libro se desarrolla en un escenario muy amplio, que abarca todo el planeta e incluso algo más lejos, por otra la narración se centra en unos pocos personajes: Víctor, el protagonista, que es funcionario y trabaja como vigilante en el Museo del Prado; Beatriz, una bióloga marina a la que conoce en una biblioteca; y Ricardo, un catedrático de Arqueología que ha investigado restos de antiguas civilizaciones.

Con un humor un tanto socarrón y bastante irreverente, que arremete contra un buen montón de moderneces, "La cara oculta de la Tierra" me ha parecido una excelente novela, con la que he disfrutado de principio a final con ese mundo alternativo, que no sé yo si no se parece demasiado al nuestro, donde muchos enigmas y misterios toman carta de naturaleza, haciéndose muy reales y enfrentando a la Humanidad a un destino incierto.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar