Anika entre libros

La canción del cuco

Ficha realizada por: Mónica CZ
La canción del cuco

Título: La canción del cuco
Título Original: (Cuckoo Song, 2014)
Autor: Frances Hardinge
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Exit


Copyright:

© 2014, Frances Hardinge, por el texto
© 2018, Celia Filipetto, por la traducción
© 2018, Editorial Casals, SA, por esta edición

Traducción: Celia Filipetto
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788483435632
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, magia, amor, crossover, drama, duelo, misterio, gótica, intriga, monstruos, novela, tragedia, secretos, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, guerras, literatura juvenil, fantasía oscura, pactos, libros premiados, víctimas
Nº de páginas: 488

Argumento:

Triss, una niña de once años, despierta desorientada tras haber sufrido un extraño accidente. Su memoria no está bien, todo parece confuso y no consigue recordar lo que pasó, pero el médico le ha dicho que todo volverá a la normalidad pronto. Sin embargo, ella se siente diferente, tiene un hambre voraz, siempre se despierta con el pelo lleno de hojas secas y sus lágrimas son como telarañas.

Por si fuera poco, su hermana pequeña Pen, la acusa de ser una farsante y parece tenerle miedo.

Un día no muy lejano, Tiss de verá obligada a enfrentar la realidad: deberá descubrir el gran secreto de la familia y la verdad sobre sí misma.

XX Premio Llibreter 2019

 

Opinión:

 

"La canción del cuco" es la nueva novela de Frances Hardinge, una autora que me ha sorprendido y que he te tenido el placer de descubrir con esta lectura.

En esta novela nos presenta a Triss, una niña enfermiza y sobreprotegida por su familia, que tras sufrir un extraño accidente, despierta confusa y sintiéndose diferente. Pronto comienza a experimentar un apetito voraz e insaciable que le asusta; se levanta llena de barro y con hojas secas en el pelo y su hermana Pen, la mira con odio y miedo. No entiende lo que le sucede, pero no le quedará más remedio que averiguarlo.

Los personajes están muy bien perfilados, sobre todo las dos niñas, Triss y Pen, dos hermanas muy diferentes, con un papel crucial en esta historia. Si Triss es la niña mimada, el ojito derecho de la familia, Pen es todo lo contrario. Es avispada, valiente y suele escaparse a menudo, algo que a sus padres no parece importarles demasiado. Trata de llamar su atención constantemente, pero la presencia de Triss lo absorbe todo. El padre es un arquitecto de éxito y la madre vive para el cuidado de sus hijas, en especial de Triss. Toda la familia sigue conmocionada por la pérdida del hijo mayor, Sebastian, en la guerra.

La trama gira en torno a Triss; es la historia de una niña rara que está tratando de encontrar un lugar para ella en una familia afligida y destrozada por la guerra.

Otro hilo argumental importante tiene que ver con el extraño pacto entre el padre y un misterioso arquitecto. No voy a contar nada más porque sería una pena desvelar demasiado y estropear esta lectura tan fascinante.

El ritmo es pausado y las descripciones son detalladas, pero no se me ha hecho pesada en ningún momento; es más, la autora consigue empaparte de ese ambiente extraño, oscuro e inquietante que es un protagonista más de la novela.

La única pega es que descubrimos muy pronto lo que le ha ocurrido a Triss, pero es algo necesario, pues el camino que tiene que recorrer para descubrir quién es el Arquitecto y lo que tiene planeado, obliga a la autora a introducir a Triss y al propio lector en ese extraño mundo paralelo que descubriremos a medida que avanza la lectura.

En definitiva, "La canción del cuco" es una novela diferente y muy original, donde nada es lo que parece. Es un cuento de hadas oscuro, fascinante y con ciertos tintes góticos que te atrapará sin remedio.

 

Mónica CZ

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar