Anika entre libros

La canción de los maoríes

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
La canción de los maoríes

Título: La canción de los maoríes
Título Original: (Das lied der maori, 2008)
Autor: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2008 by Bastei Lübbe GmbH & Co. KG, Köln
© Ediciones B, S.A., 2012

Traducción: Susana Andrés
Edición: 1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788466650472
Tapa: Blanda
Etiquetas: colonizadores, colonos, época colonial, histórica, literatura alemana, Nueva Zelanda, sagas familiares, sagas, ficción histórica, mujeres, novela sentimental, siglo XIX, novela
Nº de páginas: 704

Argumento:


Nueva Zelanda. 1893. Elaine y Kura son las descendientes de las protagonistas de "En el país de la nube blanca", y viven en distintas zonas de la isla y en situaciones diferentes: una relacionada con el mundo de las explotaciones mineras del sur, y la otra con la cría de ovejas en el norte.
 
La llegada de un joven aristócrata irlandés en busca de fortuna cambiará el panorama de ambas jóvenes, enfrentadas por el amor del mismo hombre. Mujeres que se debaten entre sus raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí.

 

Opinión:


La fascinación de Sarah Lark por Nueva Zelanda la llevó a escribir una de las novelas más vendidas de los últimos años: "En el país de la nube blanca" que cosechó gran éxito entre la crítica y el público. Ahora regresa con la segunda parte de una saga que sigue contando con los mismos ingredientes que su antecesora.
 
La novela se inicia a finales del siglo XIX, cuando las familias de aquellas dos mujeres que desembarcaron a mediados de siglo están bien asentadas. Una en el sur, regentando un hotel y otros negocios, y la otra en el norte, dedicándose a la cría de ovejas. Ambas han obtenido éxito en sus respectivas áreas, y sus nietas van a ser las protagonistas de una nueva serie de aventuras con los maoríes como telón de fondo.
 
El planteamiento de la novela es bastante similar al de la anterior, con dos hilos argumentales que se van entrelazando a medida que transcurre la trama. Ambas protagonistas tienen motivaciones muy distintas y caracteres dispares, y la autora las ha perfilado muy bien. 
 
Sarah Lark juega con los personajes de su anterior novela e introduce otros  nuevos, lo que le proporciona cierta sensación de continuidad muy apropiada. A pesar de ello, esta novela es de lectura independiente. La autora se ocupa de comenzar este libro con la presencia de las mujeres que protagonizaron el anterior, para introducir después a sus nietas, que llevarán el peso de la trama. Incluso los problemas con los maoríes vuelven a explicarse y a desarrollarse sin necesidad de acudir al libro anterior.
 
Las vidas de Kura y Elaine van evolucionando en paralelo y en capítulos alternos, con el mismo protagonismo para ambas, al contrario de lo que sucedía en "En el país de la nube blanca", donde Gwyneira tenía mayor protagonismo. A medida que transcurre la lectura, es inevitable que el lector tome partido entre Elaine, la joven ingenua y alegre, o la egoísta y caprichosa Kura. Aunque es fácil adivinar hacia dónde se dirigirán las simpatías, también es cierto que Kura resulta ser un personaje muy atractivo, al que al final incluso se le toma cariño.
 
Sarah Lark vuelve a demostrar su gran conocimiento sobre la zona, ya sea en pequeños detalles o en general, proporcionándonos episodios históricos y descripciones de paisajes que nos invitan a viajar con la imaginación.
 
Una historia sobre amores y traiciones, celos, aventuras, viajes y esperanzas, narrada con sencillez y con diálogos ágiles y certeros. Un libro que gustará a quienes leyeron la primera parte y que conquistará a quienes aún no se hayan acercado a esta autora alemana que tiene mucho que contar y buena mano para hacerlo. 
 
Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar