Anika entre libros

La caída de los gigantes. Trilogía The Century I

Ficha realizada por: Elena Martínez Blanco
La caída de los gigantes. Trilogía The Century I

Título: La caída de los gigantes. Trilogía The Century I
Título Original: (Fall of Giants, 2010)
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© Ken Follett, 2010

© Random House Mondadori, 2010

Traducción: Anuvela
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788401337635
Tapa: Dura
Etiquetas: clases sociales, romance, novela dramática, ficción histórica, historia de Rusia, histórica, I Guerra Mundial, literatura inglesa, novela dramática, revolución rusa, sagas familiares, trilogías, sufragio universal
Nº de páginas: 1024

Argumento:


"La caída de los gigantes" nos muestra cómo se desarrolla la vida de cinco familias (de Gales, Inglaterra, Rusia, Alemania y Estados Unidos), y cómo el Destino las va entrelazado a lo largo de los años en los que transcurre la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y en los que las mujeres lucharán por conseguir el voto femenino.  

Ricos, pobres, mineros, aristócratas, sufragistas, revolucionarios, soldados, políticos... un sinfín de personajes que pasarán ante nuestros ojos para retratar una época llena de cambios políticos y sociales.

 

Opinión:



"La caída de los gigantes" es la primera parte de la trilogía "The Century" (El Siglo). Cubre el primer cuarto del Siglo XX a través de la vida de cinco familias. La prosa de Follett es envolvente y ágil. Sus diálogos, que reflejan el estatus social y procedencia de los personajes a la perfección, son sencillamente maravillosos.

Como mencionó en la presentación de su novela, no se trata de un libro sobre Historia, sino que es la historia de personas muy distintas entre sí cuyas vidas se ven unidas por el Destino de manera inexorable. La forma en que Ken Follett encaja el rompecabezas que representa tantos personajes es sublime.

Por una parte, tenemos a la familia galesa, los Williams, con los que empieza la historia en 1911. De sus componentes, los personajes más destacados son Billy y Ethel. Cuando comienza el relato, Billy es tan sólo uno niño de 13 años que comienza a trabajar en la mina de Aberowen al principio del libro, y Ethel trabaja para el Conde Fitzherbert como ama de llaves en su mansión. Veremos a lo largo de la novela cómo sus vidas dan un giro radical y cómo viven situaciones que nunca hubiesen soñado.

La familia inglesa, los Fitzherbert, son aristócratas. Son los dueños del terreno en el que se encuentra la mina de carbón de Aberowen.  El conde, al que todos sus amigos conocen por Fitz, está casado con Bea, una princesa rusa. Lady Maud, la hermana de Fitz, tiene una personalidad arrolladora y muy polémica para su época, es sufragista y está enamorada de Walter Von Ulrich, un alemán. Un amor imposible en una época en que ambos países están en guerra, pero que ellos conseguirán alimentar a pesar de todos sus detractores.

La familia alemana, los Von Ulrich, será muy activa durante la Primera Guerra Mundial. Otto, el padre, es muy estricto y cree en la hegemonía de Alemania sobre otros países. Walter por el contrario, pretende conseguir la paz, aunque no podrá evitar luchar en el frente por su país.

La familia rusa, los Peshkov, está formada por Grigori y Lev, dos hermanos cuyas vidas terminan siendo totalmente opuestas. Grigori vivirá en Rusia luchando en la Revolución y Lev se verá obligado a huir a Estados Unidos. Curiosamente terminarán encontrándose años después en Rusia, aunque luchando por bandos opuestos.

La familia americana, los Dewar.  Su hijo Gus trabaja para el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson y viajará constantemente entre los distintos países implicados en la guerra, sirviendo de nexo involuntario entre las historias de las distintas familias que aparecen en el libro.

La forma en que Ken Follett ha logrado que todos los personajes se interrelacionen de un modo u otro es magistral. Hay que ser un gran escritor para lograr que un libro de más de mil páginas se le haga corto al lector simplemente contando la vida de cinco familias y su contexto histórico.  

Aunque para él lo importante son las personas, es inevitable que el trasfondo político y social de la época tenga una parte importante en la historia. Se puede constatar página tras página el extenso estudio que ha realizado el escritor para documentarse.

Siempre rehúyo libros que tratan sobre cualquiera de las dos Guerras Mundiales, es un tema que no me llama la atención. Sin embargo, "La caída de los gigantes" ha logrado engancharme desde el principio. A pesar de que todos sabemos cómo acabaron la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, eso no evita que estemos expectantes para averiguar qué le va a ocurrir a los personajes que vivieron esos momentos trágicos de nuestra Historia.

El libro tiene un único problema, y es que vamos a tener que esperar dos años para poder disfrutar de su continuación.

Elena Martínez Blanco

 

Raquel Alarcón

A mí no me ha terminado de enganchar lo suficiente. He leído novelas históricas en las que, evidentemente, sé que va a pasar, y sí han conseguido interesarme. En este caso, me daba un poco igual lo que les pasara a los personajes. Por otra parte, se detiene demasiado en la trama bélica (algo que no me llama la atención) y al final es todo muy acelerado. Pero bueno, se deja leer y os aseguro que me haré con la trilogía.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar