Anika entre libros

La bruja de abril y otros cuentos

Ficha realizada por: Anika Lillo
La bruja de abril y otros cuentos

Título: La bruja de abril y otros cuentos
Título Original: (The Veldt, The Other Foot, The April Witch & The Fog Horn, 1950, 1978)
Autor: Ray Bradbury
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Texto: Ray Bradbury, 1950, 1978

© Ediciones SM, 2009, 2018

Cubierta: Julián Muñoz

Traducción: Mariano Antolín Rato
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788491074557
Tapa: Blanda
Etiquetas: brujas, ciencia ficción, sci-fi, racismo, crítica social, crossover, fantasía, género fantástico, literatura estadounidense, monstruos, posesiones, sirenas, tecnología, terror, miedo, horror, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, convivencia, amenazas, terror fantástico, avances tecnológicos, abisales
Nº de páginas: 84

Argumento:

Este volumen se compone de los cuentos:

 

1. La sabana: Los padres de unos críos se preocupan porque la habitación inteligente donde juegan sus hijos parece estar teniendo vida propia. Alta tecnología que "lee" y pone en marcha los pensamientos de sus dueños… en este caso unos niños muy especiales.

 

2. El otro pie: Un blanco llega a Marte donde, desde hace muchos años, solo viven negros exiliados a la fuerza. Los más jóvenes no han visto un blanco en su vida, y los adultos sólo quieren vengarse.

 

3. La bruja de abril: Una joven bruja quiere vivir el amor y se mete dentro de una chica para experimentarlo.

 

4. La sirena del faro: El farero le cuenta a su compañero que está a punto de presenciar algo increíble: un ser abisal y gigantesco se asomará para hablar con el faro… y algo más.

 

Opinión:

 

Los cuentos de Ray Bradbury no son, necesariamente, historias juveniles. Generalmente irían en el apartado de adulto, pero Ediciones SM está dando, al fin, mucha importancia a uno de los géneros más atrayentes de la literatura, el terror, para darlo a conocer a los más jóvenes. Eso sí, lo hace con lo que sabe que puede hacerlo: historias inquietantes pero sin llegar al nivel de "El exorcista" o la complicada literatura de algunos autores. Bradbury escribe con sencillez a pesar de que es innegable su calidad narrativa. Muchas veces escribir de una forma sencilla es un trabajo muy elaborado: quieres llegar a más gente y lo consigues evitando vicios literarios que te harían parecer más culto.

Estos cuentos son muy distintos entre sí y todos se merecen un elogio. A mí me han gustado muchísimo y creo que a los críos también les encantará, incluso a partir de doce años. Es un crossover en toda regla: para jóvenes y adultos. Tocan los tres temas estrella, en realidad: terror, fantástico y ciencia ficción.

"La sabana", "El otro pie" y "La sirena del faro" son mis favoritos. "La bruja de abril", que da pie al título de este volumen, es el que menos me ha atraído, pero entiendo que por el tema que toca es el ideal para los adolescentes (una bruja que quiere experimentar el amor, el primer amor). "La sabana" es inquietante a lo bestia, brutal. Fascinante. "El otro pie" es una auténtica maravilla que esconde una crítica social hacia la propia humanidad y, al mismo tiempo, un voto de confianza y esperanza. "La sirena del faro" es un relato de terror más al estilo Lovecraft, pues aquí aparece un ser gigantesco que hará algo inesperado -por supuesto terrorífico-.

Lo recomiendo absolutamente y voy a hacer que lo lean los jóvenes del Club de Lectura porque estoy segura de que les va a encantar, y así les introduzco en la literatura de Ray Bradbury (con la esperanza oculta de conseguir que un día lean "Farenheit 451").

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje:

Labrujadeabril

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar