Anika entre libros

La biblioteca secreta. Ilustrado

Ficha realizada por: Ysabel M.
La biblioteca secreta. Ilustrado

Título: La biblioteca secreta. Ilustrado
Título Original: (Fushigina Toshokan, 1990)
Autores: Haruki Murakami, Kat Menschik
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: Illustrata


Copyright:

© Haruki Murakami, 1990

© Kat Menschik, 2009

© Libros del zorro rojo., 2014

Ilustraciones a dos colores: amarillo/negro

Traducción: Lourdes Porta
Ilustraciones: Bitono
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788494291807
Tapa: Dura
Etiquetas: magia, aventuras, biblioteca, crossover, fantasía, Japón, homenaje, intriga, libros ilustrados, literatura japonesa, relato largo, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, emociones
Nº de páginas: 63

Argumento:

Un día cualquiera, un chico japonés acude a la biblioteca de su ciudad a devolver un libro. De paso, le pregunta a la bibliotecaria si tienen un libro en concreto. Él está buscando información sobre la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano. La bibliotecaria le conduce a una sala apartada; dentro hay un anciano bastante extraño. Nada más atravesar la puerta todo cambia para el chico, que se verá atrapado en una extraña biblioteca junto a unos personajes bastante raros también.

 

Opinión:

 

Haruki Murakami es uno (por no decir el que más) de los autores japoneses más conocidos y valorados tanto en su propio país como fuera. Sus novelas, particulares donde las haya, tienen algo que atrae al lector y no les deja indiferente. Acostumbrada a leerle en novelas destinadas a adultos me ha sorprendido bastante este relato que, aunque está enfocado al público lector a partir de 14 años, es también una lectura destinada al público adulto.

"La biblioteca secreta" la escribió en 1990, ahora ha sido reeditada por la editorial Libros del Zorro Rojo. Una edición, hay que decirlo, muy cuidada en la que no solo destaca el texto de Haruki Murakami sino las ilustraciones de Kat Menschik dramáticas y bellas con esa combinación entre los tonos negros y amarillos. Estas ilustraciones son el complemento perfecto que redondea el libro.

El texto de Murakami es perfecto. Como bibliotecaria me ha encantado que desarrolle toda la historia en una biblioteca, hace un gran homenaje a las mismas. La biblioteca en la que se desarrolla la historia es bastante especial, mágica, misteriosa y peculiar lo mismo que el bibliotecario que hay en ella. Un bibliotecario bastante diferente y contrapuesto a lo que ha de ser un bibliotecario, todo hay que decirlo, pero tiene su razón de ser. Él es el personaje maquiavélico del texto. Junto a él hay otros dos personajes que son un encanto: la chica que le lleva la comida al joven y el hombre-oveja que aparece. Son personajes llenos de lirismo, perfectamente desarrollados.

Murakami tiene un estilo narrativo muy poético y este también está muy presente en todo el relato. A pesar de ser un libro destinado al público lector joven conserva y tiene toda la calidad de sus novelas para adultos. Una calidad, un estilo netamente japonés que transmite una sensación de paz y armonía.

"La biblioteca secreta" es una lectura muy recomendable. Te hace pasar un buen rato y posee uno de los finales más bellos que he leído en mucho tiempo. Si te gusta Murakami no debes perdértela.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar