Anika entre libros

La batalla de esquizo

Ficha realizada por: Anika Lillo
La batalla de esquizo

Título: La batalla de esquizo
Título Original: (La batalla de esquizo, 2019)
Autor: Manuel A. García Iglesias
Editorial: Nuevo Nueve


Copyright:

© Manuel Antonio García Iglesias y Fundación Divina Pastora, 2019

© Nuevo Nueve Editores, 2019

Editor: Ricardo Esteban Plaza

Ilustraciones: Bicolor
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788417989095
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol, comic, cómic, drama, enfermedades mentales, salud, libros premiados, literatura española, Medicina, novela gráfica, universidad, esquizofrenia, medicamentos, terapia de grupo, antipsicóticos
Nº de páginas: 88

Argumento:

Roberto se da cuenta de que algo va mal, pero no lo tiene tampoco muy claro. Si echa la vista atrás es cuando se percata de que ya presentía algo. Para su desgracia, en vez de enfrentar sus problemas empezó en bañarlos en alcohol.

Su batalla fue a más. Veinte años después puede contar la historia, pero todavía no ha dejado de batallar. El monstruo le persigue.

 

Opinión:

 

Una de las sensaciones con las que una se queda tras leer esta historia es la de pena. Puedes valorar el esfuerzo, pero la compasión es inevitable, porque la esquizofrenia va con Roberto veinte años y ha decidido quedarse con él. De hecho aún le acosa, y él se da cuenta.

Roberto representa al enfermo que apenas advierte sus cambios, que los reconoce años después, cuando tras una medicación correcta está mejor y puede discernir, pero no siempre fue ni será así.

Es curioso cómo se presenta al personaje. Su mente es puro contraste. Lo primero que sabemos de él es que está obsesionado con pintar -va a la facultad de Bellas Artes-, que no se lava y huele fatal, y acto seguido está convencido de que atrae a las mujeres. Es como si su mente se desdoblara. Lo negativo acaba venciendo a lo positivo. Los mensajes intrusivos fatales no le abandonan nunca. Son su perdición. La perdición de cualquiera, he de decir. Pero en su caso es un agravante porque la enfermedad mental se la pillan tarde. De un posible episodio psicótico pasa a un brote psicótico, y ahí se establece la esquizofrenia como compañera de viaje para el resto de su vida.

Algo con lo que convivimos en esta sociedad es la concienciación sobre la importancia de no dejar la medicación, pero tampoco es fácil vivir con ella. Conocemos casos de enfermos que la dejan porque creen estar mejor. Si no hay nadie para controlar solo se puede confiar en que ellos no rompan su rutina.

El autor ha plasmado de una forma magnífica tanto el inicio en el que explica cómo empezó todo, como el momento en que empieza a medicarse. No es fácil, no creo que lo fuera, pero yo he visto/sentido/entendido lo que expresaba el enfermo. Sus dibujos recrean perfectamente las paranoias, la manía persecutoria, la sensación de malestar

Ha utilizado durante toda la novela gráfica distintos tonos de marrones, algunos muy oscuros, y pocas veces se ve un toque de color vivo. Esta idea también representa muy bien lo que quiere transmitir.

"La batalla de esquizo" fue ganadora ex aequo del IV Premio Divina Pastora de Novela Social y la propia Fundación destina la totalidad de los beneficios que recibe por esta obra a la Federación de Salud Mental Castilla y León, y al desarrollo de acciones que contribuyen a la riqueza y diversidad del cómic en España.

Tras Nuevo Nueve Editores se esconde (no se esconde, es un decir) el gran Ricardo Esteban que durante muchos años asociamos a Dibbuks. Es por eso que no me extraña que haya seleccionado esta obra entre su catálogo, porque Ricardo es de los que tienen ojo para las buenas historias.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar