Anika entre libros

La alargada sombra del amor

Ficha realizada por: Esther Gassol
La alargada sombra del amor

Título: La alargada sombra del amor
Título Original: (Maintenant qui´l fait tout le temps nuit sur toi, 2010)
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Literatura Random House
Colección: Reservoir Books


Copyright:

© Mathias Malzieu

© Random House Mondadori, 2010

Traducción: Sofía Tros de Ilarduya
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2010
ISBN: 9788439723059
Tapa: Blanda
Etiquetas: franceses, cuentos, fábula, fantasía, género fantástico, literatura francesa, novela, novela corta
Nº de páginas: 160

Argumento:


 
Mathias tiene 30 años y su madre acaba de fallecer. Mientras está esperando en el aparcamiento del hospital a su padre y su hermana, recibe una visita insólita, la de un gigante que le anuncia que se llama Jack y que es Doctor en Sombrología, y que le ofrece ayuda para combatir el dolor que siente por la muerte de su madre mediante un trozo de su sombra. Mathias acepta y tendrá que aprender a utilizar la sombra para superar su pérdida y poder evitar caer en el abismo.
 
 
Apuntes:
 
A pesar de que este libro es el primero que escribió Mathias Malzieu, en nuestro país se publicó antes  La mecánica del corazón, llegándonos pues en orden inverso. Los que hayan leído La mecánica del corazón ya conocen al gigante Jack y su empeño en ayudar a los demás a recobrar la esperanza cuando todo se da por perdido pero ambos libros pueden leerse por separado ya que no se trata de una saga.
 
Notas bibliográficas:
 
Mathias Malzieu nació en Montpellier (Francia) en 1974 y es conocido en su país por ser el cantante de un destacado grupo pop llamado Dyonisos. Ha escrito dos libros más: 38 mini westerns y La mecánica del corazón. Esta última obra ha sido adaptada para cine de animación por Luc Besson.

 

Opinión:


Hay libros que cuesta definirlos con simples palabras, bien porque no las encuentras, bien porque deberías usar muchas para poder darle un significado a lo que te han hecho sentir. Este libro se define perfectamente con una sola: tristeza. Porque precisamente es eso lo que impregna sus páginas, una inmensa tristeza.

Mathias se siente solo, lleno de dolor y de rabia por la muerte de su madre pero alguien, el gigante Jack, acude en su ayuda proporcionándole una muleta metafórica en la que apoyarse: un trozo de su sombra. Le enseña cómo utilizarla y le da consejos para salir adelante. No obstante, superar la pérdida de un ser querido no es fácil y utilizar la sombra protectora tampoco.

A medida que el protagonista se enfrenta a su dolor y nos lo muestra a través del relato, nos encontramos con una especie de fábula mágica en la que nos vemos obligados a reflexionar sobre los sentimientos, sobre las reacciones ante una pérdida inesperada, a cómo vivimos los cambios dolorosos de nuestra vida y de qué forma encaramos la solución que siempre está dentro de nosotros mismos.

Como le dice Jack a Mathias: "Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete. […]  No cedas ni un palmo a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, pégalos.[…]. Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era. Puede llegar a franquear los límites de la realidad"

Malzieu nos regala en este libro una fábula triste pero que a su vez que está impregnada de belleza y esperanza.
 
Esther Gassol

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar