Anika entre libros

Knock Out. Tres historias de boxeo

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
Knock Out. Tres historias de boxeo

Título: Knock Out. Tres historias de boxeo
Título Original: (A Piece of Steak, 1909; The Mexican, 1911; The Game, 1905)
Autores: Jack London, Enrique Breccia
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: Illustrata


Copyright:

© 2011, Ilustraciones Enrique Breccia
© 2011, Libros del Zorro Rojo

Traducción: Patricia Willson
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788492412945
Tapa: Dura
Etiquetas: boxeo, deporte, violencia, lucha, libros ilustrados, literatura estadounidense, relatos, recopilatorio de autor
Nº de páginas: 130

Argumento:


Knock Out   reúne tres historias memorables: Un bistec, quizás el mejor relato que se haya escrito sobre boxeo; El mexicano, un clásico imprescindible de la narrativa de Jack London; y El combate, novela de desenlace inesperado y verídico. Historias épicas donde el coraje y el sacrificio constituyen el destino último de sus protagonistas.
 
Enrique Breccia, uno de los mayores ilustradores contemporáneos, ha elaborado dieciséis estampas en blanco y negro que interpretan magistralmente la violenta intensidad de estas páginas.
    
(Sinopsis de la editorial)

 

Opinión:


Vendedor de periódicos, vagabundo, marino mercante, ladrón de ostras, buscador de oro y sobre todo escritor, la vida de Jack London (1876-1916) es apasionante. Acusado de plagio en varias ocasiones, fue un autor prolífico y autodidacta que vio en la escritura un modo de ganarse la vida. El resultado fueron obras de la talla de La llamada de lo salvaje, El lobo de mar, Colmillo blanco o Asesinatos S.L.
 
Libros del Zorro Rojo rescata para nosotros tres de sus relatos, tres historias de boxeo: Un bistec, El mexicano y El combate. La edición es una preciosidad, y cuenta con las ilustraciones de Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945), uno de los artistas más admirados de la actualidad. Las ilustraciones, en blanco y negro, quedan perfectamente ensambladas en el relato, ilustrando los momentos elegidos con gran precisión y contribuyendo a transmitir la atmósfera que perfila la prosa de Jack London.
 
Las tres historias parten de la base de identificar el boxeo como un negocio, como un modo de ganarse la vida honradamente, aunque sea a base de golpear al prójimo.
 
Un bistec.
Esta primera historia transcurre en Australia. Un boxeador ya casi acabado, una antigua gloria que ahora es pobre y suspira por un bistec, se enfrenta en un combate a un púgil mucho más joven y, por supuesto, mejor alimentado que él. La descripción del boxeador es magnífica, así como la ambientación del combate, tan visual que casi puede salpicarnos la sangre.
 
El mexicano.
A las puertas de la Revolución mexicana de 1910, un joven se ofrece para ayudar a la causa, obteniendo dinero de los combates de boxeo, una ocupación que sus compañeros ignoran por completo. Jack London refleja magistralmente el sentimiento del púgil, para quien solo vale ganar, motivado por un idealismo puro e ingenuo y a quien no le importa sentirse odiado por el público e incluso por el árbitro.
 
El combate.
En este último relato el protagonismo lo ocupa principalmente una mujer, la novia de un boxeador, que no logra comprender la atracción que su futuro marido siente por el boxeo y al que convence para que lo abandone. El conflicto entre el amor y la carrera es el eje principal de esta historia.
 
 
Tres magníficas historias de boxeo que nos muestran toda su crudeza, pero también toda y su grandeza y su magia. Historias tristes si se quiere, con un punto de sordidez que nos habla de golpes y de sangre, de ambientes cargados de humo, de gritos de ánimo y de insultos, donde las mujeres tenían el paso vedado, donde el dinero cambiaba de manos y donde se perdía más que una pelea.
 
Una magnífica edición que recupera a otro de los grandes, una labor primorosa y de gran calidad que hay que agradecer de nuevo a Libros del Zorro Rojo. 
 
Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar