Anika entre libros

Kaddish y otros poemas (1958-1960)

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Kaddish y otros poemas (1958-1960)

Título: Kaddish y otros poemas (1958-1960)
Título Original: (Kaddish and Other Poems: 1958-1960)
Autor: Allen Ginsberg
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Allen Ginsberg, 1961

© Editorial Anagrama, S. A., 2014

© Traducción: Rodrigo Olavarría, 2014

© Epílogo: Bill Morgan, 2010

Ilustraciones: fotografías

Traducción: Rodrigo Olavarría
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788433978974
Tapa: Blanda
Etiquetas: autobiográfica, crítica social, poesía, ediciones bilingües, libros bilingües, generación beat, BEAT, literatura estadounidense, recopilatorio de autor, recopilación
Nº de páginas: 214

Argumento:

Edición especial bilingüe con motivo de los cincuenta años de la primera publicación de "Kaddish y otros poemas (1958-1960)" que incluye un texto del propio autor, donde explica el proceso de su escritura, y un epílogo de Bill Morgan, biógrafo de Allen Ginsberg, que sitúa el poema que da título al libro en el contexto vital del autor.

 

Opinión:

 

"Kaddish" es el segundo libro publicado por Allen Ginsberg y está considerado como su mejor poema. Su obra anterior "Aullido" fue prohibida y le supuso un juicio por obscenidad en 1956. Ambas se consideran las obras más importantes e influyentes del poeta norteamericano.

Allen Ginsberg fue el icono de la generación Beat y una figura definitoria de la contracultura americana de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado; se le considera como uno de los poetas más influyentes del siglo XX.

Ginsberg es un poeta oscuro por eso recomiendo leer primero el epílogo de Bill Morgan que nos explica brevemente las circunstancias familiares a las que hace referencia el poema; sin ellas, resulta casi incomprensible.

"Kaddish" es un homenaje a su madre y, a la vez, una forma de exorcizar su fantasma, su vida triste y torturada. El autor, a veces, se muestra brutal pero a continuación desborda sensibilidad, comprensión y dolor por su pérdida. Se trata de un poema eminentemente autobiográfico, escrito de un modo confesional, que incluye una gran cantidad de reflexión personal sobre la muerte, la conciencia, el valor de la vida, el más allá.

Los poemas recogidos en este volumen están escritos en verso libre, que recuerda el fluir del jazz; el caos y la incoherencia parecen formar parte de su discurso poético; por eso, el flujo errático de sus poesías es difícil de seguir. Definitivamente no es un poeta fácil. Sus poemas son sinceros y directos haciendo hincapié en un vocabulario crudo y, muchas veces, malsonante. A pesar de todo, poseen una imaginería visual increíble.

Entre los otros poemas, me gustaría señalar "Ignu" que nos ofrece una interesante reflexión sobre la autodestrucción artística, o "¡Muerte a la oreja de Van Gogh!", cargado de una fuerte crítica social.

Los últimos poemas, como indican sus títulos: "Gas de la risa", "Mescalina", "Ácido lisérgico", "Salmo mágico", "La respuesta" y "El fin", son un claro ejemplo de su faceta de cronista de la experiencia psicodélica, hablan sobre distintas drogas o están escritos bajo su influencia.

La editorial Anagrama nos ofrece esta cuidada edición bilingüe de los poemas del emblemático autor norteamericano, con fotografías del poeta y su familia; además, en las guardas del volumen encontramos facsímiles del manuscrito original del poema que da título al volumen.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar