Anika entre libros

Julio César en Hispania

Ficha realizada por: Ysabel M.
Julio César en Hispania

Título: Julio César en Hispania
Título Original: (Julio César en Hispania, 2018)
Autor: Miguel Ángel Novillo López
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Historia


Copyright:

© 2018, Miguel Ángel Novillo López

© 2018, del prólogo: Julio Manga

© 2018, La Esfera de los Libros, S.L.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2018
ISBN: 9788491643692
Tapa: Blanda
Etiquetas: Roma, biografía, ensayo, historia de España, Hispania, Historia, literatura española, Julio César, historia de Roma, política romana, cultura romana
Nº de páginas: 240

Argumento:

Cayo Julio César fue el primer gran líder del Imperio Romano. Bajo él, Roma extendió sus dominios por Europa y el Norte de África. Una de las tierras en donde estuvo presente fue Hispania. Un periodo que abarca desde la II Guerra Lusitana hasta las batallas de Ilerda y Munda. Periodo que ayudó a César a consolidar su poder y a establecer en Hispania la cultura latina en todas sus dimensiones.

 

Opinión:

 

Quizá, junto a Napoleón, uno de los personajes más populares e importantes sea Cayo Julio César. Sobre él se han escrito muchas biografías, la última es ésta que presenta La Esfera de los Libros y que ha sido escrita por el historiador Miguel Ángel Novillo López.

"Julio César en Hispania" no se queda en una mera biografía sino que es también un buen manual de Historia de España y de Roma. A diferencia de otras biografías sobre Julio César ésta hace más hincapié en el periodo que pasó en Hispania. Como historiadora lo he valorado mucho ya que me ha permitido conocer más cosas y datos sobre la presencia de César en nuestro país y el proceso de romanización. Quiero destacar los capítulos que dedica el autor a enumerar con mucho detalle cómo estaban organizadas las distintas Legiones o el grado que tenían, dentro de la administración romana, las ciudades ya que no todas tenían el mismo estatus. Hispania es la gran protagonista pero no se olvida el autor de hablar, aunque sea de forma más breve, del periodo romano, cuando ya está establecido en Roma como César Imperator.

Tampoco olvida su lado humano que nos permite conocer más al hombre a parte de al político. Roma siempre da mucho juego tanto para la ficción como para la Historia. Junto a Egipto, es una de las épocas que más lectores e interesados tiene y capta algo que aumenta cuando lo que lees tiene mucha calidad.

Miguel Ángel Novillo López tiene un estilo muy ágil. Sin dejar a un lado la vertiente didáctica, "Julio César en Hispania" se lee rápido porque engancha. La lectura tiene mucho ritmo y agilidad. Los capítulos no son muy largos y, en ellos, abundan los mapas así como un pequeño dosier con imágenes de César. Personalmente, he disfrutado con esta biografía. Es una lectura con la que puedes aprender mucho por lo que la considero, también, una obra de referencia a tener muy en cuenta a la hora de estudiar la Roma antigua y su presencia en Hispania.

"Julio César en Hispania" es una apuesta fuerte. Lo recomiendo mucho como lectora e historiadora.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar