Anika entre libros

julia y julio

Ficha realizada por: Anika Lillo
julia y julio

Título: julia y julio
Título Original: (julia y julio, 2009)
Autor: Juan Trastos
Editorial: Beascoa


Copyright: © Ilustraciones de Oriol Malet
© 2009, Beascoa, Random House Mondadori S.A. ISBN: 9788448828936
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados

Argumento:

Julia es albina, Julio es ciego.
 
Julia es tan tan blanca… y encima lleva gafas, así que se siente un poco insegura y siempre mira al suelo cuando camina.
 
Julio apenas percibe los colores brillantes, el resto es oscuridad, así que sueña con cosas de chicos y también con enamorarse.
 
Un día Julio ve un resplandor que le enamora… es la piel de Julia pues sobre ella se ha posado la luz del sol.

Opinión:

Este es un bello cuento bastante realista, de esos que nos sirven a los padres para comentar con los niños y a los niños para conocer qué es importante en el mundo real. No por ello les gustará a todos los niños, siempre los hay más tiquismiquis, o simplemente que prefieren cuentos con princesas y coronas de diamantes o cuentos de piratas y abordajes, pero si buscamos un cuento bello, este lo es de verdad.
 
Personalmente me ha gustado mucho el trabajo de ilustración de Oriol Malet, que se ha basado principalmente en el collage y la idea de superposición de imágenes, así como en los retratos de Julia y Julio muy implementados en el fondo que ocupan, pero no puedo asegurar que los niños en general sepan apreciarlo. He visto a mi hija fruncir el ceño al pasar cada página y decirme que no le gustaban los dibujos ¡Yo no podía entenderlo! Pero los niños son así. Ahora bien, estoy segura de que cuando la ponga sobre mi regazo y le cuente el cuento enfatizando la ternura y los deseos de los protagonistas, mi hija dejará de ver a una niña albina y un niño ciego, o dos dibujos que no le llaman la atención, para ver una hermosa historia de amor. 

Y seguramente entonces se enamore de la niña de pelo blanco y el niño optimista que camina con bastón. Eso sí, a los niños más perceptivos y sensibles les fascinará enterito.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar