Anika entre libros

Juegos de lógica

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Juegos de lógica

Título: Juegos de lógica
Título Original: (Juegos de lógica, 2018)
Autor: Blanca Bettschen
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Narrativa


Copyright:

© 2017, Blanca Bettschen

© 2017, Algaida Editores

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788490678824
Tapa: Blanda
Etiquetas: cambio climático, discapacidades, distopía, supervivencia, libros premiados, literatura española, novela, abandono, mercado negro, sequías, daños colaterales, apatía
Nº de páginas: 235

Argumento:

En "Juegos de lógica", Lena vive cada día en una rutina de pura supervivencia: trabajar en el banco de semillas con su amigo Nils, cuidar de su padre discapacitado con la ayuda de una señora mayor a la que cada vez le cuesta más hacerse cargo de todo y, cuando toca, ir al depósito a por el cupo de agua que impone el gobierno y que, debido a la sequía que devasta el continente europeo, cada vez es menor. Vive resentida por el abandono de su hermano, que se marchó a América buscando un lugar mejor, y muy resignada a vivir su vida triste y anodina hasta que llega su nuevo jefe y comienza con él una relación.

 

Opinión:

 

"Juegos de lógica" es una novela lenta, en la que apenas pasa nada, pero aun así resulta interesante y logró engancharme, quizás por la escalofriante situación que presenta Blanca Bettschen: debido a la sequía extrema, se tienen que tomar medidas cada vez más duras con respecto al agua pero, al ocurrir poco a poco, se aceptan casi como normales. Y algunos personajes aun así mantienen esa esperanza de que la situación acabará mejorando, aunque las cosas cada vez vayan más a peor. No obstante, como piensan que no está en su mano cambiar las cosas, simplemente se dejan llevar por la inercia y se excusan en mil cosas para no buscar algo diferente.

La protagonista, Lena, es así y no resulta difícil comprenderla, ya que todo está narrado desde su punto de vista, de una forma muy cercana y con una buena prosa. Aunque a veces darían ganas de sacudirla por su falta de iniciativa. Además de contar su presente, cada vez peor respecto al agua (lo cual afecta a todos los demás ámbitos) y con una relación que cambia su vida para bien pero que parece en stand by, nos da pinceladas de cómo fue evolucionando el tema de la sequía (afectando a la sociedad de formas muy diversas, como la creación de mafias que roban el agua y un mercado negro de ciertos productos...) y del hecho de su pasado que más la afectó, aunque finja haberlo superado: la deserción de su hermano, que la dejó con su padre enfermo para buscar un lugar mejor con su mujer embarazada. Se nota muchísimo cómo ese hecho sigue marcándola y cómo muchas de las decisiones que toma están definidas por eso.

Otros personajes importantes, muy bien definidos, son su padre, que a pesar de su discapacidad y dificultades para comunicarse tiene una interesante personalidad; Brita, la mujer que le cuida y que parece saber dónde conseguir cualquier cosa en el mercado negro; Nils, el amigo de Lena; y por supuesto Brennan, su jefe, que, según vamos viendo, se parece muchísimo en carácter al hermano perdido de Lena, el omnipresente (aunque no aparezca ni una sola vez) Angus. Me ha gustado mucho cómo se relaciona la protagonista con todos ellos y la vida que les da la autora a través de sus palabras.

Lo mejor es que la historia deriva en cierto punto por un camino que no esperaba, aunque resultaba bastante coherente. Y, por otro lado, sobre el final decir que todavía no he decidido si me gusta o no; me parece oportuno, pero me hubiera gustado que llegara un poquito más allá y no quedara tan abierto a varias posibilidades. En cualquier caso, merece la pena su lectura.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar