Anika entre libros

Jim Jarmusch

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
Jim Jarmusch

Título: Jim Jarmusch
Título Original: (Jim Jarmusch, 2014)
Autores: Carlos Tejeda, Hilario J. Rodríguez
Editorial: Cátedra
Colección: Signo e Imagen / Cineastas


Copyright:

© Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda, 2014

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.), 2014

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788437633152
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine, películas, directores de cine, ensayo, literatura española, cineastas, biografía cinéfila, cine independiente
Nº de páginas: 320

Argumento:

Ensayo sobre el trabajo cinematográfico del cineasta norteamericano Jim Jarmusch, uno de los pocos que se mantienen dentro de lo que se conoce como cine independiente.

La obra analiza su formación e influencias y realiza un detallado examen de toda su filmografía.

 

Opinión:

 

La primera película que vi de Jim Jarmusch fue "Bajo el peso de la ley" (Down by law); me fascinó y, desde entonces, he procurado seguir su trabajo.

Jim Jarmusch tiene un estilo de hacer cine muy personal, deslumbrante pero complejo. Siempre he tenido la sensación de que algo importante de su obra se me escapaba, quedaba fuera de mi alcance. El magnífico trabajo de Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda ha aclarado muchas de las cuestiones que no acababa de comprender.

Los autores abordan de forma clara, ordenada y sistemática la trayectoria cinematográfica de Jim Jarmusch. Sus comienzos con el descubrimiento del cine experimental de Joseph Cornell, Maya Deren o Kenneth Anger; su decisivo viaje a París en 1975 que le llevó a descubrir los trabajos de Jean Eustache o Robert Bresson. Sus referencias en el cine norteamericano pasaron a ser John Cassavetes, Samuel Fuller o Nicholas Ray. Todo el apartado referente a la formación de Jim Jarmusch como cineasta es una lección de cine en sí misma.

A continuación, encontramos un detallado estudio del lenguaje fílmico del director estadounidense: su forma de encuadrar las escenas, su ritmo, su cuidado con el detalle, su utilización de la música en sus películas, etcétera.

Seguidamente, figura un análisis de su producción en función de los actores con los que realiza sus películas y los músicos y cantantes con los que colabora, porque todo, absolutamente todo, es importante en sus filmes.

Luego encontramos un detallado análisis de cada una de sus películas y los proyectos que tiene en mente Jim Jarmusch.

El cuidado estudio termina con un listado de su filmografía, con sus correspondientes títulos de crédito. Este apartado incluye sus colaboraciones como actor, productor o técnico de sonido, por ejemplo.

La obra contiene una detallada bibliografía sobre el cineasta y su trabajo; su videografía en DVD y los sitios web dedicados al director de cine. Todo ello acompañado de numerosos fotogramas en blanco y negro de sus filmes.

"Jim Jarmusch" de Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda es un brillante ensayo sobre la figura del director de cine estadounidense que hará las delicias de cualquier cinéfilo; un estudio que, a pesar de utilizar un lenguaje técnico, es fácilmente asequible para cualquier lector interesado en el tema, una verdadera lección de cine para los amantes del séptimo arte.

Jaci Alía Arreche

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar