Anika entre libros

Jane Eyre (Centenario Emily Brontë 1818-2018)

Ficha realizada por: Ysabel M.
Jane Eyre (Centenario Emily Brontë 1818-2018)

Título: Jane Eyre (Centenario Emily Brontë 1818-2018)
Título Original: (Jane Eyre, 1847)
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza


Copyright:

© De la traducción: Elizabeth Power, cedida por Ediciones Cátedra

© 2006-2017, Alianza Editorial. S.A.

Traducción: Elizabeth Power
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788491048961
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: superación, clases sociales, clásicos, amor, costumbrista, época victoriana, Inglaterra, gótica, literatura inglesa, novela, relaciones personales, secretos, Jane Eyre, abandono, huérfanos, institutrices, Thornfield
Nº de páginas: 656

Argumento:

Jane, huérfana, es acogida por su tío pero al morir éste las cosas cambian para ella ya que no es querida ni por su tía ni por sus primos que le hacen la vida imposible. A raíz de un incidente, del que ella no es culpable, la mandan a un Internado. Si la situación en casa de su tía era mala, en el Internado serán peores. Tan sólo le alegra estar con su amiga Helen y sentir el afecto de la señorita Temple, que es la única que siente algo por ella.

Cuando Jane cumple 18 años empezará a trabajar como institutriz de Adèle, la pupila del señor Rochester. Él y Jane pronto congeniarán, pero el señor Rochester guarda un terrible secreto.

 

Opinión:

 

Sé que no tengo perdón de Díos, he tenido que esperar a que Alianza publique esta edición tan "XIX" de las novelas de las hermanas Brontë para adentrarme en su literatura. Tras deleitarme con "Agnes Grey" y "Cumbres Borrascosas" le ha tocado el turno a "Jane Eyre" escrita por Charlotte Brontë. Tiene la misma calidad literaria que las de sus hermanas. Estamos ante un clásico de la Literatura no sólo inglesa sino Universal.

Comparada, no obstante, con sus hermanas creo que Charlotte Brontë es un poco mejor escritora. "Jane Eyre" es una novela muy victoriana y costumbrista con algunos toques góticos que ayudan a mantener la tensión. Como me ocurrió con "Cumbres Borrascosas" había visto la película y nada tiene que ver con la novela original. En ésta tanto la trama como los personajes están mucho más detallados y perfilados, ayudan a entender más y mejor el porqué de muchas cosas. No es tan dramática como Emily Brontë sino más realista.

Uno de los puntos que más me han llamado la atención es el carácter de Jane Eyre. No hay que olvidar que estamos en el siglo XIX, en 1847, en plena época victoriana. Como le ocurre a sus hermanas, también Charlotte Brontë dota a su protagonista de un carácter muy peculiar. Sin abandonar esa educación victoriana, Jane es una mujer muy segura, con unas ideas muy perfiladas respecto al amor y a su objetivo en la vida. La historia entre ella y el señor Rochester tiene todos los ingredientes para emocionar al lector. No hay que olvidar que, "Jane Eyre" es una de las novelas cumbres del género romántico. Es la propia Jane quien narra la historia, de ahí también el tono con el que lo hace, como si estuviese compartiendo un secreto con un amigo que no es otro que el lector. Hay una mayor proximidad con éste, algo que me parece todo un acierto.

También quiero destacar, porque he disfrutado leyéndolos, los párrafos. Fiel a todas las novelas costumbristas, está llena de descripciones minuciosas, llenas de detalles que lejos de aburrir producen todo lo contrario ya que te meten aún más en la historia. Personalmente me gusta esta forma de escribir. Es una perfecta muestra de cómo se vivía en la Inglaterra del XIX.

No es una novela que te canses de leer, primero porque está muy bien escrita y, segundo, porque logra captar al lector. Tiene su parte de intriga que te motiva a devorarla. Ahora entiendo por qué esta novela es la favorita de otras muchas heroínas como "Ana de Las Tejas Verdes"

Vale mucho la pena leerla y disfrutar de esta edición tan especial que ha hecho Alianza con motivo del Bicentenario del nacimiento de Emily Brontë.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar