Anika entre libros

Jane Eyre

Ficha realizada por: Zulima Camblor
Jane Eyre

Título: Jane Eyre
Título Original: (Jane Eyre, 1847)
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Alianza
Colección: 13/20


Copyright:

© Alianza Editorial, S. A., Madrid, 2006, 2016

© de la traducción: Elizabeth Power, cedida por Ediciones Cátedra

Traducción: Elizabeth Power
Edición: Edición: 2016
ISBN: 9788491042273
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: romance, amor, drama, misterio, literatura inglesa, novela, relaciones personales, siglo XIX, huérfanos, clásicos modernos, orfanatos, mansiones, institutrices
Nº de páginas: 646

Argumento:

Tras una triste infancia viviendo con una tía que no la quería y después en un orfanato, la joven Jane Eyre llega a Thornfield Hall como institutriz de una niña francesa a cargo del señor Rochester.

Poco a poco la relación entre Jane y Rochester se hace más cercana, pero un gran misterio que incumbe a la casa y a sus habitantes hace que esta relación corra peligro.

 

Opinión:

 

Jane Eyre es uno de los personajes más conocidos en la literatura universal. Y no es para menos: en su libro, Charlotte Brontë consigue meternos en la historia de Jane de tal manera que mucho tiempo después de acabarlo esta institutriz seguirá con nosotros.

"Jane Eyre" es una novela redonda porque tanto los personajes como la ambientación y la historia están excepcionalmente bien trabajados. En cuanto a los personajes, Jane destaca sobre todos los demás: ella es una chica que, tras su apariencia un tanto anodina y apocada, esconde un carácter fuerte y una voluntad de hierro que la hará actuar siempre de acuerdo a sus principios. Para un libro de esta época Jane no es un personaje habitual: su fin en la vida no es exclusivamente encontrar un marido y tener hijos, sino que preferiría mil veces seguir soltera que hacer algo que fuese contra sus convicciones.

El señor Rochester es otro personaje maravilloso. Es extraño cómo Charlotte Brontë consigue cautivarnos con él (al menos conmigo lo hace) a pesar de que su comportamiento no es el más adecuado en muchos momentos. Por ejemplo, estoy pensando en la forma en la que trata al ama de llaves, la señora Fairfax, y sobre todo a Adèle, la pequeña protegida del dueño de Thornfield Hall. Aparte de Jane y Rochester, los personajes secundarios tienen también una gran importancia: la ya nombrada señora Fairfax, Grace Poole, la desagradable señora Reed,... Todos ellos, aparezcan más o menos, son imprescindibles para la historia.

Otro aspecto reseñable de este libro es su magnífica ambientación: tanto los interiores de Thornfield Hall o la escuela Lowood como los paisajes exteriores están descritos al detalle, pero nunca de forma que interrumpan la historia ni hagan que perdamos el hilo de lo que está sucediendo. Estas descripciones cumplen perfectamente el papel de meternos de tal modo en lo que ocurre que podemos imaginarnos allí.

Y por último, lo que hace a este libro tan especial es su historia. Brontë no da tregua al lector con una narración en la que se suceden una infancia infeliz, una historia de amor no demasiado al uso, un misterio muy truculento dentro de una gran mansión,... Es difícil que no conozcáis ya el argumento de "Jane Eyre" aunque no hayáis leído el libro, puesto que existen una gran cantidad de adaptaciones, tanto en forma de película como de serie de televisión. Aunque ya sepáis lo que sucede no deberíais perderos la experiencia de leerlo (a pesar de la calidad de muchas de las adaptaciones, no tienen comparación con la novela). Si no lo habéis leído ni habéis visto ninguna adaptación, ¿a qué estáis esperando?

 Zulima Camblor

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar