Anika entre libros

Intemperie

Ficha realizada por: Jorge Juan Trujillo Valderas
Intemperie

Título: Intemperie
Título Original: (Intemperie, 2013)
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© 2013, Jesús Carrasco, 2013

© 2013, 2019, Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Enero 2013
ISBN: 9788432214721
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, biblia, pobreza, caciquismo, sequías, abuso de menores, pueblos abandonados, pozos, pastores
Nº de páginas: 224

Argumento:

Esta no es la historia de un cabrero y un niño, tampoco la de dos inocentes perseguidos por la perversión y la vesania. Esta es la historia de un llano, quizá extremeño, tal vez manchego, puede que andaluz, a todas luces universal, por donde deambula el devenir de la Humanidad. Una planicie abrasada por un sol inmisericorde en la que un niño se obliga a ser hombre y en la que un hombre recuerda que alguna vez fue niño, un entorno hostil donde todos saben que a corto plazo devolverán lo que de él tomen prestado.

 

Opinión:

 

Jesús Carrasco tiene la extraña virtud de resucitar palabras muertas y de bautizar los oídos del lector con ellas, porque estando a la intemperie no sólo ven los ojos, también las orejas observan. Sin apenas referencias temporales y sin orientaciones espaciales seguras, "Intemperie" nos recuerda por qué la vejez y la infancia nunca debieron perder su condición sagrada y nos alerta sobre las puertas que el silencio cómplice y la pobreza abren al abuso.

En medio de una erosión brutal -premonición literaria del futuro que nos aguarda-, la muerte espera entre las piedras, en las aguas putrefactas y los muladares; la sombra es una posguerra insegura, una paz incierta; la amabilidad, una anécdota fugaz. En medio de la nada absoluta, con la lluvia presa y el sol liberado, un cabrero y un niño caminan hacia la vida.

En las páginas de "Intemperie" las figuras del amo y del lazarillo adquieren una dimensión nueva, puesto que ambos comulgan pobreza y bondad a partes iguales. Ambos nos retrotraen la iniquidad del caciquismo, y como si de mesías mudos se tratase, con su peregrinaje anuncian la tragedia hacia la que se dirige la Tierra.

Es cierto que nos recuerdan el pasado y los días que están por venir, pero también que ecos bíblicos ruralizados subyacen bajo la agonía del camino y que nos regalan imágenes bellísimas dignas de ser leídas una y otra vez. Es cierto que los personajes avanzan desesperadamente mientras que nosotros retrocedemos a lugares donde la palabra solía solazarse; los vocablos relacionados con la agricultura y la ganadería nos hablan de otro tiempo, y los protagonistas, ayunos de diálogo, nos llevan de regreso a momentos donde un gesto se convertía en firma, juramento, promesa o trato.

En el secarral digital tan gratamente mejorable que nos hemos dado, libros como "Intemperie" nos recuerdan que el arte no ha muerto y autores como Jesús Carrasco que hay literatura más allá de la guerra.

Estoy seguro de que este libro está llamado a ser un clásico de la literatura y espero que la película no lo desmerezca.

Recomiendo su lectura abiertamente.

 

Jorge Juan Trujillo Valderas

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar