Anika entre libros

Insurgente. Trilogía Divergente 2

Ficha realizada por: Anika Lillo
Insurgente. Trilogía Divergente 2

Título: Insurgente. Trilogía Divergente 2
Título Original: (Insurgent, 2012)
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino


Copyright:

© Veronica Roth, 2012

© RBA Libros, S.A., 2012

Diseño portada: Joel Tippie

Traducción: Pilar Ramírez Tello
Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788427203181
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, adolescentes, lucha, ciencia ficción, sci-fi, películas, crítica social, crossover, dictadura, distopía, supervivencia, juvenil romántica, literatura estadounidense, novela, sagas, trilogías, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, clanes
Nº de páginas: 460

Argumento:

Tris, Tobías y unos pocos acaban con los abandonados y así nuestra protagonista conoce a la líder, la madre de Cuatro. Mientras él debe asumir los cambios y mientras trata de quitarse el fantasma de su padre (líder en Abnegación), su madre toma el mando para convertirse en la líder de los abandonados, y Tris es la primera en darse cuenta de que el poder, de alguna forma, siempre corrompe.

También es tiempo de guerra: en Erudición, ahora aliados de Osadía, quieren a Tris, y la consiguen. Tris se presentará voluntaria para acabar con todo, pero les esperan muchas más sorpresas. Tobías se sentirá traicionado, Tris deberá traicionar a Tobías y a su vez será traicionada por la única persona de la que jamás desconfiaría, y Marcus, el padre del chico, su peor fantasma, estará en medio. Y mientras tanto Jeanine querrá acabar con los divergentes.

 

Opinión:

 

Aunque casi todos somos siempre fans de la primera parte y acabamos enamorados de la última porque es donde se resuelven todos los temas -a menos que la historia se alargue, cosa que no me extrañaría dado que no se llama trilogía si no saga- lo cierto es que la segunda es esencial. Y lo es en todos los sentidos: en la anterior ("Divergente") conocemos a los chicos y qué son capaces de hacer, también hasta dónde son capaces de llegar los líderes de las facciones, y vemos cómo el sistema de facciones se resquebraja. En este volumen el problema irá a más. Tris descubre por qué murieron sus padres y quiere luchar para conseguir que aquello por lo que dieron la vida sea de conocimiento general. En esa lucha se encontrará con un problema: el único que quiere hacer lo mismo no es el más idóneo.

Mientras la vemos en esa dicotomía también tendremos momentos de acción y otras dosis de "simulaciones" y horrores varios a los que nos tienen acostumbrados bien en Osadía, bien en Erudición de la mano de Jeanine.

Algunas de las cosas que les ocurre nos dejarán pegados a sus páginas. Otras serán una especie de transición necesaria. En "Insurgente" van cobrando protagonismo unos más que otros aunque eso no les asegura seguir vivos. Además veremos de qué parte se posicionan las facciones en general y las personas en particular, consiguiendo de este modo que este volumen se convierta en una "guerra" por el poder y a su vez logrando que entre todo ese mundo de gente confusa o de mente preclara, aparezca otro grupo: los leales, aquellos que, como Tris, quieren saber qué hay detrás de los muros.

Dicho de otro modo, a pesar de que en un momento dado pensé que "Insurgente" no necesitaba tantas páginas -supera las cuatrocientas-, y de que unas historias sean más imanes para el lector y otras más bien sirvan de transición y de la impresión de que ralenticen la historia, lo cierto es que está fenomenal y engancha igualmente, dando pie al tercer volumen ("Leal").

Para los que leen la novela por su temática romántica juvenil, podéis estar tranquilos, sigue habiéndola. La habrá siempre, pero dado que la situación es tan complicada no será fácil. Además, hay que recordar que Tris y Tobías son adolescentes (él un poco menos) forzados a ser adultos y, en ambos casos, violentos, lo que forjará también su carácter. Y el hecho de que en este volumen haya desconfianzas y traiciones tampoco se lo pondrá fácil.

De nuevo está narrado en presente y primera persona, siempre con Tris como narradora, y yo no sé vosotros pero a mí me ha durado poco, y eso es bueno. Lo mejor: que he empalmado con el siguiente, "Leal", y las cosas se están poniendo muy interesantes.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar