Anika entre libros

Instant Karma

Ficha realizada por: Noelia Montalbán
Instant Karma

Título: Instant Karma
Título Original: (Instant Karma, 2016)
Autor: Wendy Davies
Editorial: Suma de Letras
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© 2016, Wendy Davies

© 2016, Suma de letras

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788483657898
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes, amistad, libros, amor, música, literatura española, new age, novela sentimental, karma, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, celos, obsesiones, lógica, emociones, crecimiento, sentimientos, soledad, rivales, amigos, síndrome de Asperger
Nº de páginas: 502

Argumento:

Se trata de una novela de amor adolescente y crecimiento emocional. Tiene la particularidad de que Rin, uno de sus protagonistas tiene Asperger. No consigue encajar en un mundo que no comprende. Se siente totalmente diferente y se refugia en su mundo interior (llamado asteroide B612), en sus personas cercanas y en lo que su lógica puede comprender y expresar.

Cuando Via irrumpe en su vida, arrasa su delicada rutina como un huracán de fuerza cinco. Pero de entre todo el desorden, pueden surgir grandes oportunidades. Dos personas tan dispares que no imaginarías juntas pero que pueden encajar de manera atípica para formar una imagen nueva.

 

Opinión:

 

"Instant Karma" es un libro ameno y simpático. De lectura fácil y ágil, bueno para relajarse y devorar las páginas a gran velocidad. Su sencillez te atrapa y te hace pasar horas sumergiéndote entre sus páginas. Sus descripciones son muy emocionales y bastante visuales, es una obra que busca conectar con la sensibilidad del lector y que se acaba solo.

Está escrito a dos voces narrativas, las de sus dos protagonistas. Rin y Via. Se expresan en capítulos alternos titulados con su nombre, para facilitar la comprensión al lector. La trama mezcla las experiencias y los conflictos propios de los adolescentes con el Asperger que padece Rin y que le hacen percibir el mundo, las personas y los acontecimientos de un modo muy distinto al resto de las personas que le rodean.

Él no entiende las mentiras, ni los dobles sentidos ni las manipulaciones. Le cuesta procesar y expresar las emociones propias y las ajenas. Conserva la inocencia y no tiene maldad, aunque es bastante áspero en la manera de relacionarse. Se apega a su rutina y al pensamiento lógico, en el que destaca. Se obsesiona con el tiempo exacto y con las formas circulares. Sobretodo con un anillo que siempre lleva y al que da vueltas cuando se siente ofuscado o algo escapa de su control. No le gusta nada llamar la atención y siempre trata de entender el lenguaje que usan quienes no son como él y le sorprende el poder de las palabras. Le gusta Emily, la típica chica guapa, artificial y sin sustancia. La ha idealizado porque toca la guitarra y es capaz de hablar con la música.

Via en cambio es lo contrario. Impulsiva y a veces ilógica. Un torbellino obsesionado con la palabra karma, con el desconocido "chico de los libros" y con un email que espera recibir. Es imposible que pase desapercibida. Ríe y habla mucho, y deprisa. Tiene facilidad innata para el piano, instrumento en el que destacaría si recibiese menos presión y se entregase más. Con su buena voluntad de ayudar, se entromete en asuntos ajenos y se excusa con su querido Karma. Es sensible y un poco caótica, tal vez es lo que necesita para penetrar en el caparazón de orden de Rin y de aceptarle sin pretender cambiarle, como la mayoría de gente se empeña en hacer.

A estos dos personajes, que son la razón de ser de esta novela, se les añaden amigos y familiares que los pondrán en todo tipo de situaciones. Y un hosco detective que contrató Via que les dará información relevante de unos asuntos de suma importancia, ¿de qué se trata? ¿qué oscuro secreto ha de revelarles?

El estilo es fresco y desenfadado, con algún que otro taco que no pega con el tono inocente y ligeramente infantil de la narración. A pesar de su ligereza, a veces los personajes se pierden en reflexiones de crecimiento emocional hasta el punto de divagar y ralentizar el ritmo. También, tiene citas bastante típicas al inicio de los capítulos y algunos personajes y situaciones que abundan en la oleada de libros positivistas que están de moda en la actualidad.

Además se repite tanto la palabra Karma, que la llegas a aborrecer. Y con una acepción modificada a capricho de lo que es la definición del término según el budismo y el hinduismo: la repercusión en tu próxima vida de las acciones de la vida presente. Y un detalle curioso es que Wendy Davies son dos autoras españolas. Me llama la atención la atención la necesidad de presentar un título en inglés y una autora de nombre anglosajón para llamar la atención de un lector que, en ocasiones, tiene la vista puesta fuera de nuestro país. O más similar a otros autores de crecimiento emocional, la mayoría extranjeros.

Me ha parecido una obra que trata de concienciar sobre el sindrome de Asperger y se la recomendaría a quienes han nacido con esta condición, sus familias y al público general para que puedan comprender mejor cómo afecta el día a día que consideran normal a personas que perciben y sienten de manera distinta. Y también a los jóvenes y adultos que quieran distraerse, divertirse y emocionarse con la historia de Vía y Rin. Si evalúo el conjunto puedo decir que, a pesar de los puntos menos favorables que le he visto, es un libro difícil de soltar con el que te repites muchas veces "bueno, va, un capítulo más".

Noelia Montalbán

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar