Anika entre libros

Información de Argel

Ficha realizada por: Darío Luque
Información de Argel

Título: Información de Argel
Título Original: (Información de Argel, 1580)
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Hispánicas


Copyright:

© 2019, Adrián J. Sñaez (de la introducción y notas)

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.)

Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788437639291
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: autobiografía, autobiográfica, entrevista, cautiverio, prisioneros, Cervantes, biografía, Argel, testigos, literatura española
Nº de páginas: 260

Argumento:

De sobras conocida es la experiencia del cautiverio que vivió Miguel de Cervantes entre 1575 y 1580, cinco años que serían determinantes para su producción narrativa. Sin embargo, el futuro autor del "Quijote" no llegó a dar cuenta de esos años en ningún texto autobiográfico, más que en esta "Información de Argel", compuesta por las declaraciones y entrevistas de otros presos que lo acompañaron. Con un prólogo de Adrián J. Sáez, esta edición recupera un importante texto jurídico-administrativo que ofrece numerosos detalles sobre uno de los episodios más significativos de la biografía cervantina.

 

Opinión:

 

El 6 de septiembre de 1575, tras las campañas militares en Italia y la consecuente victoria de Lepanto, la galera Sol -en la que viaja Miguel de Cervantes- parte desde Nápoles hacia España. El destino del escritor se vería fatalmente truncado cuando, tras una tormenta que dispersa la flota, su nave es capturada por unas galeras corsarias al mando de Arnaut Mamí. Cervantes y sus compañeros serían apresados en Argel durante cinco años, a la espera de un rescate o de una huida. De hecho, Cervantes intentó cuatro veces huir de aquellas prisiones, e incluso creyó ver tempranas esperanzas cuando en 1577 su familia recaudó el dinero suficiente para pagar la liberación de Rodrigo, su hermano, que también se hallaba apresado en Argel.

La experiencia argelina ha sido uno de los episodios más comentados de la biografía de Miguel de Cervantes, sobre todo por su incidencia en las obras que escribiría tras su retorno. Además de la famosa "Historia del capitán cautivo" que se cuenta en el "Quijote", también explotó el tema del cautiverio en "La Galatea" y en algunas de las "Novelas ejemplares" (como "El amante liberal" y "La española inglesa"), e incluso en obras de teatro como "Los baños de Argel" o "El gallardo español". De hecho, como indica Adrián J. Sáez en la lograda y detallada introducción a "Información de Argel", también incidiría esta experiencia en su vida (el interés por otras culturas) y en sus ideas políticas.

Sorprende, teniendo en cuenta la incidencia del cautiverio en el pensamiento de Miguel de Cervantes, la escasa presencia de documentos no ficcionales que aludan a ello. De hecho, existen solo cuatro textos sobre sus años en Argel, y el más importante de ellos -tanto por volumen como por detalles- es la "Información de Argel". Se trata de una obra jurídico-administrativa que recoge las declaraciones de 11 testigos para señalar la veracidad sobre los hechos vividos por el escritor manchego en Argel. Junto a ellos, también se añaden las palabras de fray Juan Gil, redentor de los cautivos, y del notario Pedro de Ribera, que certifica el documento.

Esta cuidada edición de la "Información de Argel" incluye, además, un apéndice con sus tres textos hermanos: la "Información de Madrid" (de carácter similar, pero realizada para Rodrigo de Cervantes), la "Certificación del duque de Sessa" y una carta del autor que narra sus servicios bélicos. Esta edición, pequeña pero cuidada, es de gran importancia para los estudios cervantinos, pues facilita el acceso a cuatro textos biográficos del escritor más importante de las letras castellanas.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar