Anika entre libros

INDEH. Una historia apache

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
INDEH. Una historia apache

Título: INDEH. Una historia apache
Título Original: (Indeh. A story of the Apache Wars, 2016)
Autores: Ethan Hawke, Greg Ruth
Editorial: Oberón
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© 2016, Ethan Hawke y Greg Ruth

© 2016, Greg Ruth, ilustraciones

© 2016, Douglas Miles, foreword copyright

© 2016, Ethan Hawke, afterword copyright

© 2016, Hachette Book Grouo, Inc., cubierta

© 2017, Ediciones Anaya multimedia (Grupo Anaya)

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788441539457
Tapa: Dura
Etiquetas: batallas comic cómic conflicto cultural histórica indios americanos literatura estadounidense México novela gráfica guerras salvaje oeste indios apache conquista del Oeste Gerónimo
Nº de páginas: 240

Argumento:

"INDEH. Una historia apache" narra, desde el punto de vista de los indios, las Guerras Apaches desde que Goyahkla pierde a su familia a manos de los hombres blancos y comienza a batallar convirtiéndose en Gerónimo hasta el fin de las batallas.

 

Opinión:

 

No sabía mucho de las guerras apaches, ya que no me van mucho las películas del oeste, pero "INDEH. Una historia apache" llama la atención porque no está escrita desde el punto de vista de los vencedores, en el que los indios siempre son los malos, sino desde el punto de vista de los propios apaches.

A través de las páginas, con unos dibujos de Greg Ruth en blanco y negro sencillamente espectaculares que me han parecido una delicia para los ojos y escenas detalladísimas en las que casi sobran las palabras, vemos cómo se llega a la guerra contra los blancos, que invaden la tierra como langostas y amenazan con quitarles la tierra y destrozar su cultura. Para colmo, muchos están decididos a empeorar la situación de los apaches, incluso cuando algunos de ellos hacen el intento de buscar la paz con los invasores.

Se nota que Ethan Hawke ha sido muy riguroso a la hora de documentarse sobre lo que ocurrió realmente, así como sobre las costumbres y la forma de ver el mundo de los apaches y las figuras más representativas de ambos bandos del conflicto. Gracias a ello, podemos tener una visión global de lo sucedido, de las atrocidades que se cometieron tanto en el bando apache como en el bando de los blancos y del choque cultural.

El ritmo, eso sí, es a veces un poco extraño, con saltos que me desconcertaron un poco y algunas partes en las que no acabé de comprender lo ocurrido. Supongo que es porque está pensado para los americanos, que saben mucho más sobre estas figuras históricas que los europeos. Yo desde luego no las conocía y he sentido que se daba por supuesto en algunos puntos que sabía ciertas cosas de las que no tenía ni idea. A pesar de ello, en general todo se entendía a la perfección y resulta una lectura muy disfrutable.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar