Anika entre libros

Incrustados

Ficha realizada por: Selin
Incrustados

Título: Incrustados
Título Original: (The Embedding, 1973)
Autor: Ian Watson
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh Omnium


Copyright:

© Ian Watson
© Carlos Abreu, 2016, de la traducción
© Enrique Coromina, 2019, de la portada
© Gigamesh, S.L., 2019

Traducción: Carlos Abreu
Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788417507237
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: novela, ciencia ficción, sci-fi, extraterrestres, lenguajes, investigación, investigación científica, drogas, alucinógenos, rituales, literatura inglesa
Nº de páginas: 320

Argumento:

Chris Sole investiga sobre la capacidad del cerebro humano de adaptación a unas pautas específicas de lenguaje y la posibilidad de que pueda desarrollar un idioma con el que comunicarse. Para evitar cualquier contaminación, realiza la investigación sobre niños aislados en un entorno cerrado y sin otro contacto que él mismo.

A la vez que es requerido para ejercer de enlace con unos visitantes extraterrestres, que están muy interesados en la variedad de lenguas de la Tierra, también recibe noticias de un amigo, Pierre, que está en la Amazonia y le describe como una tribu, sobre la que realiza una investigación antropológica, utiliza dos lenguas muy diferentes, una de las cuales sólo es comprensible, por su nivel de incrustración, cuando se entra en trance mediante un ritual propio, que conlleva la utilización de unas sustancias alucinógenas.

 

Opinión:

 

"Incrustados" me ha sorprendido muy gratamente con una historia compleja y absorbente, claro que también tengo que decir que requiere una cuidada atención para aprovecharla por completo.

La novela fue escrita en 1973 y la editorial Gigamesh la ha publicado de nuevo (ya lo hizo en 2016 como parte del primer volumen de Watsonianas: "Incrustados y otros delirios racionalistas") en una edición de bolsillo, que ha incluido en su colección Omnium.

Y lo cierto es que casi medio siglo después, mantiene un planteamiento vigente, incluso con el enorme desarrollo de la informática, que ha incrementado todavía más la cantidad de lenguajes y su profundidad, ya que además de los medianamente entendibles lenguajes de alto nivel, por debajo hay varias capas hasta llegar al código máquina.

El concepto fundamental de la novela, la incrustación lingüística, que también marca el título está explicado con un ejemplo bastante claro en un momento clave de la trama. Mejor así, porque visto desde fuera y sin esa ayuda, podría ser un tanto difícil de comprender. Yo mismo tenía una cierta idea sobre lo que podía significar, en parte por la portada, que ayuda mucho, en parte por el desarrollo de la historia. En todo caso, para mí que era aproximada e incompleta; por lo que así me quedó mucho más claro.

El desarrollo de la trama se sitúa en ambientes muy diferentes: un entorno político provocado por la visita extraterrestre, otro científico con una investigación que podría dar unos resultados valiosos y otro más, perdido en la Amazonia y donde aparecerán respuestas.

El tratamiento tiene un fondo diferente para cada uno. Si bien el contacto extraterrestre podría suponer una gran oportunidad para la Humanidad, también es cierto que hay muchos intereses de por medio y por ambas partes, así que por ahí mal vamos (eso no ha cambiado y me temo que nunca cambiará, al menos por nuestra parte). La investigación científica tiene sus claroscuros, partiendo de unas muy buenas intenciones, tiene algunas lagunas éticas, o mejor dicho, pantanos. Y respecto a la Amazonia, es una vida difícil, en el límite de la supervivencia y con el perenne peligro de desaparecer en el momento que el Primer Mundo tenga alguna ocurrencia donde ellos sobren.

El resultado es una novela que me ha parecido muy interesante, con unas ideas muy sugerentes y que me ha dado mucho que pensar; si hasta estoy pensando en leerla otra vez para sacarle todo el jugo.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar