Anika entre libros

ii jornadas de poesía sobre el segura

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: ii jornadas de poesía sobre el segura
Título Original: (ii jornadas de poesía sobre el segura)
Autor: VV.AA
Editorial: Ayuntamiento de Cieza


Copyright: 1ª edición: mayo de 2006
© De los textos: sus autores
© Ayuntamiento de Cieza ISBN: 978-84-922888-6-1
Etiquetas: autores escritores españoles

Argumento:

Cada año, la Concejalía de Turismo del ayuntamiento de Cieza (Murcia), y coincidiendo siempre con el comienzo de la primavera, se emplea en la tarea de fomentar un proyecto de carácter cultural y turístico denominado La Floración en Cieza, en el que todas las actividades programadas giran en torno al fomento ecológico, turístico y cultural del paisaje de la Vega Alta del Segura. Se intenta con ello hacer reflexionar a los ciudadanos de la importancia que supone proteger el entorno más cercano así como proponer también innovadoras alternativas para el desarrollo de la agricul­tura de la zona y promover además nuevas propuestas de negocio relacionadas con el desarrollo del turismo activo y rural de Cieza.

Este proyecto recibe el apoyo fundamental de la Universidad y la Asociación Cultural Pueblo y Arte. Así esta asociación es la encargada de organizar todos los años las Jornadas de Poesía sobre el Segura, que son coordinadas por de Soren Peñalver y Eduardo López Pascual, y que es una de las actividades que más aceptación e interés despierta entre los ciudadanos de Cieza.

II Jornadas de Poesía sobre el Segura (2007), es una antología poética, publicada por la Asociación Cultural Pueblo y Arte (bajo el auspicio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cieza), en la que aparecen recopilados los autores más prestigiosos de la zona. Todos ellos participaron en las jornadas poéticas celebradas durante los últimos días del mes de mayo de 2006, recitando sus creaciones ante el público asistente. Los poemas incluidos no son sólo una buena muestra del buen hacer literario de los poetas recopilados sino que reflejan además el compromiso de estos autores/as con la salvaguarda del paisaje de la zona.

Estos son, por orden de alfabético y /o de aparición:

Ana María Alcaraz
Jeannine Alcaraz
Ginés Aniorte
Ángel Almela
Amanda García Puentes
Rosa García Oliver
Antonio Gómez
Francisco J. Illán
Pedro L. Ladrón de Guevara
Raquel Lanseros
Eduardo López Pascual
Pedro A. Martínez Robles
José L-Martines Valero
Isabel Mascuñán
Javier Orrico
Antonio Parra
Soren Peñalver
Carlos D. Rodríguez
Maria del C. Rodríguez
José Rubio Fresneda
Antonio Soto

Opinión:

La sencillez y la falta de pretensiones son sin duda las dos cualidades más sobresalientes de este poemario recopilatorio: es decir, una serie de poetas que buscan en el verso fácil, sencillo y directo un modo de expresar sus inquietudes o sentimientos sin pretender absolutamente nada más. En esto radica su principal mérito.

Curiosamente, me interesaron más los poemas escritos por mujeres que por hombres; pienso que Isabel Mascuñán, María del C. Rodríguez o Rosa García Oliver (entre otras) consiguen crear una serie de bellos poemas de tono intimista o sentimental siempre desde la sencillez y sabiendo trasmitir emoción al lector.

De entre los hombres, destacaría sobre todo los dos compuestos por Javier Orrico (El Rock ha muerto / Be not too hard en el gabinete) porque se salen un poco de la tónica general, optando por un estilo algo más vanguardista y más acorde con los tiempos que corren. Salvo alguna otra excepción ("De nuevo, Heráclito" de Antonio Parra), el resto de poetas parecen preferir el verso de corte tradicional, lo cual no es ni bueno ni malo sino un opción tan respetable como otra cualquiera. Dentro del grupo de los "tradicionales", los poemas que más me motivaron fueron los de Francisco J. Illán (Vigilas), Sorén Peñalver (Las cartas de amor de mi tía abuela), José Rubio Fresneda (Malbis Gambelli) o Antonio Gómez (Te busco en las sombras).

Eso sí, las temáticas son bastantes variadas (la amistad, el paso fugaz del tiempo, la vida y la muerte, el amor y el desamor, etc.)

En definitiva, un poemario tan curioso como ameno.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar