Anika entre libros

idéntico al ser humano

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
idéntico al ser humano

Título: idéntico al ser humano
Título Original: (ningen sokkuri, 1967)
Autor: Kobo Abe
Editorial: Candaya


Copyright: Traducción directa del japonés: Ryukichi Terao
1ª edición en castellano: Marzo 2010 ISBN: 9788493707750
Etiquetas: autores, escritores, japoneses, literatura japonesa

Argumento:


Ante la noticia del inminente aterrizaje de un cohete espacial proveniente de Marte, el conductor del conocido programa de radio titulado “Hola Marciano” verá peligrar la continuidad de su puesto de trabajo.

Ese mismo día un extraño individuo que dice ser un fiel oyente del programa se presenta en casa del locutor con la intención de hablar con él sobre la supuesta nave extraterrestre. Se inicia entonces un diálogo cada vez más desconcertante que llevará al invitado a confesar que él es un marciano en apariencia idéntico al ser humano.

¿Cuál es el propósito real de ese personaje perturbado que ha invadido su hogar? La tensión irá creciendo a lo largo del relato hasta desembocar en un sorprendente e inesperado final.

Opinión:


Idéntico al ser humanoes una novela que nos muestra muchas más cosas que una simple historia más o menos rocambolesca. 

Kobo Abe siembra el relato de situaciones extrañas que muestran una clara preocupación por el sentido y el devenir del hombre moderno. Trata de hacer una reflexión sobre la soledad a la que nos vemos abocados en las sociedades actuales y nuestra lucha desesperada por tratar de huir de ella aferrándonos a casi cualquier cosa.

Con una escritura fluida e intensa a la vez, el autor logra dirigir nuestra mirada hacia donde él se propone en cada momento llegando incluso a sembrarnos de dudas conforme avanza la lectura para dejarnos claro que la realidad no coincide casi nunca con las apariencias.

A lo largo del libro se plantea el cuestionamiento de las identidades del ser humano así como de las construcciones sociales de la realidad que en un principio creíamos inamovibles e inalterables. 
 
Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar