Anika entre libros

Hyde

Ficha realizada por: Anika Lillo
Hyde

Título: Hyde
Título Original: (Hyde, 2014)
Autor: David Lozano
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil


Copyright:

© David Lozano, 2014

© Diseño cubierta: María Pérez-Aguilera

© Imagen cubierta: Arcangel Images

© Santillana de Ediciones Generales, S.L., 2014

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788420417042
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, manipulación, asesinatos, misterio, experimentos, supervivencia, intriga, literatura española, novela, venganza, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, literatura juvenil, manipulación subliminal
Nº de páginas: 342

Argumento:

Un profesor lleva a un grupo de estudiantes a un lugar alejado para hacer un experimento con ellos: Utilizando medios subliminales quiere comprobar si los "no lectores" pueden llegar a convertirse en "lectores". Sus padres están de acuerdo y han firmado. Hasta el domingo nadie más les visitará.

El problema es que ese experimento se adultera, se convierte en violencia y empiezan a aparecer adolescentes asesinados. Y el domingo aún queda lejos…

 

Opinión:

 

"Hyde" es el nombre del proyecto/experimento y del título, y es obvio que se rescata de "Jekyl y Hyde", muy apropiado para el argumento: en esos días uno de ellos (ya sea el profesor o un alumno) dejará de ser Jekyll para convertirse en un Hyde asesino. Se puede decir que David Lozano ha elegido un muy buen título para su libro porque él mismo da una idea de su argumento, porque además el supuesto Hyde tampoco tiene por qué saber que es él quien va por ahí asesinando a sus compañeros dado que está siendo manipulado.

Y de ahí que el argumento tenga otro atractivo: la manipulación subliminal. Desde el primer momento sabemos que a través de vídeos y lecturas los chicos serán manipulados, que todos son jóvenes no lectores, y que supuestamente deberían convertirse en lectores, pero muy pronto les confiesan que el experimento no tiene nada que ver con la lectura, sino con la violencia, y se les informa de este hecho cuando ha aparecido la primera víctima.

A partir de ese momento la historia se va convirtiendo en una "Diez negritos", en la que cada vez quedan menos chicos, en la que todos sospechan de los demás, en la que sienten miedo incluso de ser ellos mismos quienes están matando a sus compañeros… porque no es fácil ver un cuerpo lleno de sangre y pensar que has podido ser tú y no recordarlo. Y aún es peor si hay pruebas contra ti aunque tú no recuerdes nada. Todo esto se transforma en tensión.

"Hyde" es una novela de secretos que se recrea en el miedo personal de creerse un asesino o una posible siguiente víctima. Hay tensión, y se palpa el miedo ajeno, pero la novela no es de miedo ni da miedo.

Para contrarrestar este ambiente de "aquí nadie sobrevivirá" tenemos una línea paralela de investigación: la policía está intentando averiguar quién ha asesinado a un tipo que, lógicamente, tendrá relación con estos hechos. Los lectores irán pasando de un espacio al otro y así van dándose cuenta de que aunque los polis vayan sobre seguro, las muertes se siguen sucediendo. Eso sí, la policía es la única esperanza de que no mueran todos antes de que llegue el domingo pero ¿realmente va a pasar eso?

Predominan los diálogos sobre las frases descriptivas y se nota que está dirigida a un público que quiere lecturas rápidas, para no aburrirse a ser posible y leer rápido.

A mí me ha gustado especialmente el "proyecto" y esa elección de título tan acertada, pero debo advertir que no me he creído -no me ha resultado creíble- algo muy importante de la novela que no puedo desvelar porque revelaría el gran misterio de "Hyde". A un adolescente que quiera una novela entretenida la parecerá bien todo, dudo que le encuentre pegas; a mí, que busco creerme las historias, me ha parecido poco creíble el poder y movimiento de ese Hyde (sí me creo sus ganas de venganza y que esto le de fuerza, pero no que cuente con los medios ni que se convierta en psicópata de la noche a la mañana. Hay cosas en la novela que desvelan a un asesino fuerte y psicótico, con una fuerza fabulosa y una sangre fría espectacular, y estas pistas no coinciden con lo que vamos a descubrir) Claro está, dudo que algún adolescente le de importancia a este hecho, pero yo sí, y quizás los adultos sean como yo, por eso creo que ésta es una novela predominantemente juvenil.

A los jóvenes, la intriga les hará comerse las uñas, y les será fácil observar a los personajes como posibles compañeros de instituto.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar