Anika entre libros

Hugo Marker y el fin del mundo

Ficha realizada por: Vane Gómez
Hugo Marker y el fin del mundo

Título: Hugo Marker y el fin del mundo
Título Original: (Hugo Marker y el fin del mundo, 2020)
Autores: Henar Torinos, Gran Antuán
Editorial: Oberón


Copyright:

© Copyright del guión: Antonio Muñoz de Mesa

© Copyright de las ilustraciones y cubierta: Henar Torinos

© Ediciones Oberon (G.A.), 2021

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788441543133
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción familia amistad aventuras humor comic cómic juvenil literatura española padres e hijos sueños 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años valores LIJ comic solidaridad Los Ángeles independencia terremotos crecimiento madurez amigos youtubers
Nº de páginas: 128

Argumento:

Hugo Marker, famoso youtuber, y su padre, Gran Antuán, viajan a Los Ángeles para visitar la World Games Convention.

Allí un terremoto los sorprende, y aunque intentar permanecer juntos, finalmente acaban separados.

Hugo tendrá que aprender a tomar decisiones por sí solo y confiar en la gente para poder reunirse de nuevo con su padre.

 

Opinión:

 

"Hugo Marker y el fin del mundo" es un cómic juvenil creado por Gran Antuán, pseudónimo de Antonio Muñoz de Mesa, actor, guionista, director, productor, presentador y youtuber. Su hijo, Hugo Muñoz, es también youtuber, seguro que le conoceréis por Hugo Marker. 

Conociendo estos detalles, y una vez que comenzamos a leer el cómic, podemos decir que "Hugo Marker y el fin del mundo" estaría basado en ellos dos, ya que el protagonista se llama igual, también es youtuber, y el padre se llama también Gran Antuán.

"Hugo Marker y el fin del mundo" está ilustrado por Henar Torinos.

Las viñetas son en blanco y negro, con un toque en lo referente a los personajes realista, están muy bien caricaturizados. Pero a la vez, en ciertas escenas de miedo o risa, las caras adoptan un toque más tipo manga, con las expresiones de los ojos más grandes o en blanco; o la boca con posiciones extremas de un chillido o similar.

Las escenas de los edificios, la ciudad al fondo o el monte del observatorio Griffith, son más tipo foto, y en ciertas viñetas que salen en conjunto con los personajes destaca la diferencia, lo que le da un toque original y hace que nos fijemos más en ellas.

Me han gustado la cantidad de detalles que contienen. Podemos pensar que al ser en blanco y negro le falta algo, o que no nos va a llamar tanto la atención ciertos detalles, pero nada más lejos de la realidad.

"Hugo Marker y el fin del mundo" es un cómic de aventuras, pero también habla del cambio que se percibe en la gente joven cuando maduran. Esa delgada línea, esa experiencia que se adquiere con las vivencias, cuando nuestros hijos empiezan a hacer cosas por sí solos, cuando empiezan a ser más independientes y a valorar los momentos que antes no lo hacían.

Los niños que lean "Hugo Marker y el fin del mundo" se van a ver representados. ¿Cuántas veces sentirán vergüenza de su padre? ¿O querrán tener un momento solos de tranquilidad? Seguro que muchos, y más de uno. Hugo también es así, hasta que un terremoto le separa de su padre y desde ese momento tiene que ser independiente, actuar en consecuencia y tomar decisiones.

Hugo va a enseñar a los niños la importancia de la familia y de los amigos. Confiar en Leo, Madison o Nick, va a ser un paso importante para él, ya que inicialmente son completos desconocidos. Pero las adversidades que tendrán que pasar les va a unir por el mismo fin: encontrar cada uno a su familia sana y salva.

De igual manera, Leo les va a demostrar que, a pesar de los problemas del pasado o de las dificultades, tienen que ser positivos, no dejar de luchar por sus sueños y nunca tirar la toalla. Leo no ha tenido una infancia fácil, su padre le abandonó cuando sólo tenía 2 años y su madre murió cuando tenía 8. Aun así, él es feliz con su nana, se preocupa por ella y se cuidan mutuamente. Esa dura infancia tampoco le ha impedido hacer realidad su sueño, como descubrimos en las postales del final de la historia.

Madison y su hermano Nick tampoco tienen una vida fácil, aunque inicialmente no optan por el mejor camino, finalmente cambian, y tampoco se rinden. Se tienen el uno al otro y cada uno es el apoyo del otro. Buscan un futuro mejor.

El cambio que vemos en la actitud de los personajes a lo largo del cómic es muy significativo, pero mayormente el cambio se produce en Hugo. Hasta su padre se lo dice cuando se reencuentran.

Nuestros niños van a notar también ese cambio y lo van a interiorizar para quedarse con las buenas sensaciones que transmite. Ser más maduros, que los demás confíen más en nosotros y demostrar que somos capaces de hacer frente a lo que venga.

Cuando los terremotos acaban con uno de los barrios de la ciudad, en concreto el barrio de Leo, vemos que los vecinos, a pesar de tener poco, se ayudan unos a otros. Compartiendo comida, bebida, ayudando a preparar camas en el polideportivo para la gente que a perdido su casa... Tendrán poco, pero lo poco que tienen lo dan por el bien común. Es importante inculcar a nuestros niños la necesidad de ayudar, de no mirar para otro lado o preocuparse sólo de ellos mismos. Las nuevas generaciones tienen que conseguir un cambio en la sociedad egoísta que se ha creado, e historias así ayudan a que, desde pequeños, tengan otras ideas.

En resumen, "Hugo Marker y el fin del mundo" es una lectura muy completa. Educativa, divertida, con acción, aventuras y risas. Les va a hacer pasar una tarde muy entretenida y diferente.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar