Anika entre libros

Historia de un crimen

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez
Historia de un crimen

Título: Historia de un crimen
Título Original: (Histoire d’un crime: déposition d’un témoin, 1877)
Autor: Victor Hugo
Editorial: Hermida Editores


Copyright:

© Hermida Editores, 2014

© Prólogo Testigo de una tragedia en cinco actos por Jaime Fernández Martín

Traducción: Juan Samit Martí
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788494176708
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, clásicos, Francia, golpe de estado, historia de Francia, literatura francesa, memorias, crónica, memoria histórica, república francesa, Luis Bonaparte, Segundo Imperio
Nº de páginas: 560

Argumento:

El 2 de diciembre de 1851, Luis Bonaparte, presidente de la Segunda República francesa, daba un golpe de estado y proclamaba el Segundo Imperio. Al día siguiente, Victor Hugo, diputado de la Asamblea Nacional, comenzaba a escribir el relato de aquellos sangrientos y turbulentos cuatro días que acabaron con el aplastamiento de la oposición.

 

Opinión:

 

"La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos…Todo un pueblo que creía haberse dado un impulso acelerado  por medio de una revolución, se encuentra de pronto retrotraído a una época fenecida, y para que no pueda haber engaño sobre la recaída, reaparecen las viejas fechas, el viejo calendario, los viejos nombres, los viejos edictos y los viejos esbirros, que parecían haberse podrido desde mucho tiempo antes." Así hablaba Karl Marx en 1852 en su libro El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, en el que narraba el golpe de estado de Luis Bonaparte de diciembre del año anterior y que daría lugar al Segundo Imperio.

Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón y presidente de la Segunda República, decidió un buen día que él no había de ser menos que su afamado tío y quiso reformar la Constitución, que prohibía la reelección presidencial. Pero el tiro le salió por la culata y la Asamblea Nacional se negó en redondo. Así es que la acusó de "foco de maquinaciones" y de unas cuantas fechorías más de igual talante, y la barrió del mapa.

Victor Hugo, el autor de obras como Los Miserables o Nuestra Señora de París, era uno de los miembros de aquella Asamblea y decidió dejar por escrito todo lo que aconteció durante aquellos terribles días, en los que la represión fue durísima y donde se luchó en las barricadas por mantener una libertad que tanta sangre había costado conseguir, aunque su obra no se publicaría hasta muchos años después (1877).

A modo de tragedia griega, dividió su trabajo en cinco actos: "La Encerrona", "La Lucha", "La Matanza", "La Victoria" y "La Caída", y como testigo directo plasmó aquellos sucesos con la maestría que le caracterizaba.

"Historia de un crimen" está narrada como una novela, una novela protagonizada por el propio autor y escrita en primera persona, con mucho ritmo, abundantes diálogos y multitud de pequeños detalles históricos, sociales y políticos que dibujan un fresco vivísimo de aquellos acontecimientos. Es capaz de mantenernos en vilo pese a conocer el resultado final, llevándonos durante más de quinientas páginas por todos los recovecos del París de la época, presentándonos a personajes reales que nos recuerdan a algunos de los protagonistas de su obra más famosa, Los Miserables, y haciéndonos partícipe de sus reflexiones, sus miedos y sus acciones.

Victor Hugo fue un hombre comprometido con su tiempo, un político de los que ya no existen, que se exilió en Bélgica y en Inglaterra y que se negó a regresar a Francia hasta la caída de Luis Bonaparte (Napoleón III) en 1870. Un hombre consecuente, coherente y honesto que nos legó un testimonio único y asombroso que Hermida Editores nos ofrece ahora en esta magnífica edición.

Para no perdérsela, créanme.

Pilar Alonso Márquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar