Anika entre libros

historia de los españoles en la ii guerra mundial

Ficha realizada por: Verónica Butler
historia de los españoles en la ii guerra mundial

Título: historia de los españoles en la ii guerra mundial
Título Original: (historia de los españoles en la ii guerra mundial, 2009)
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Almuzara


Copyright: 1ª Edición: Noviembre, 2009 ISBN: 9788492573363
Etiquetas: 2ª gm, 2ª guerra mundial, biografía, historia, holocausto, ii guerra mundial, nacionalsocialismo, nazis, nazismo

Argumento:


Una extensa recopilación de las experiencias de los soldados españoles durante la II guerra mundial.
Desde el frente soviético hasta los campos de concentración, cuenta las peripecias de nuestros soldados que recorren toda Europa.

Opinión:


Este libro representa una magnífica y completa biografía de los hombres y mujeres de una era.  Se nota el mimo y el cariño del autor al narrar los hechos en boca de sus protagonistas.

He admirado la valentía de los maquis españoles en las montañas francesas practicando emboscadas a los trenes alemanes. Hombres como el Dandy ; el joven Ángel Álvarez ; Isaac, con su llamativo nombre judío que hacía peligrar su vida en cada recuento del campo. Me he emocionado con el sentimiento de los prisioneros españoles en los campos de concentración. Desde Mauthausen con la cantera maldita y los interminables escalones que se empaparon de sangre inocente;  con los experimentos médicos en Buchenwald; con la falta de humanidad de Auschwitz; el infierno de Gusen… Las lágrimas de David Moyano, José Alcubierre, al recordar el sacrificio de sus padres que cayeron agotados trabajando para que ellos pudieran sobrevivir y contarlo.
 
Los pilotos españoles y la infantería de élite en Rusia, que asustaban a los ejércitos eslavos por su ferocidad.
 
Las mujeres que fueron parte importante y principal apoyo en el frente, traficando con armas como Neús Arqués o ayudando a esconder milicianos, cuidando a los heridos.
 
Las quejas de estos grandes luchadores, del olvido por parte de nuestro gobierno, están totalmente justificadas.

Gracias al francés, que les ayudó dándoles trabajo y pensiones en la vejez, pudieron sobrevivir al exilio forzoso que Franco les impuso. Nunca pudieron librar su última batalla contra el caudillo. Por desgracia y siento vergüenza ajena por este hecho, España los abandonó en la guerra y también en la paz.
 
En definitiva, este libro refleja el orgullo y el honor de ser español. Algo que las generaciones futuras no deben olvidar.

El gran trabajo de su autor merece reconocimiento y mis más sinceras felicitaciones.

Verónica Butler

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar