Anika entre libros

Historia de la Humanidad en viñetas vol. 1. La Prehistoria

Ficha realizada por: Selin
Historia de la Humanidad en viñetas vol. 1. La Prehistoria

Título: Historia de la Humanidad en viñetas vol. 1. La Prehistoria
Título Original: (Historia de la Humanidad en viñetas vol. 1. La Prehistoria, 2020)
Autor: Quim Bou
Editorial: Espiral Ediciones
Colección: Espiral Didáctico


Copyright:

Guion y dibujos: Quim Bou
Tinta: Emma Pumarola
Color: Jose Arnau
Director del equipo de asesoramiento histórico: Antoni Marimon Riutort (profesor de la UIB)
Asesor histórico del presente volumen y autor de la introducción histórica: Bartomeu Salvà Simonet (profesor de la UIB)
Redactores de los anexos históricos: Antònia Llinàs (historiadora), Francisca Torres y Josep Merino (historiadores y arqueólogos)
Diseño de cubierta: Quim Bou
© Plan B Publicaciones S.L., 2020

Traducción: Javier Matesanz
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788417956905
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades aventuras comic cómic conocimiento supervivencia literatura española prehistoria relaciones sociales neandertales evolución de las especies didáctico migraciones australopitecus ritos
Nº de páginas: 64

Argumento:

La Prehistoria, primer volumen de "Historia de la Humanidad en viñetas", muestra cómo era la vida de nuestros antepasados mediante unas narraciones en cómic, que están complementadas con unos gráficos y anexos muy completos, formando un conjunto donde se unen la herramienta didáctica y la aventura atractiva.

 

Opinión:

 

La primera entrega de "Historia de la Humanidad en viñetas" tiene como objetivo principal mostrar cómo sería la vida para los humanos y sus antecesores en varias épocas. Luego la colección seguirá por diferentes momentos importantes de la Humanidad y en total serán doce volúmenes que, como este, serán publicados en gran formato, tapa dura y con un papel de calidad.

Para situarse correctamente, también da cuenta de cómo fue todo desde el principio en un cuadro sinóptico que contrae todo el tiempo desde el Big Bang hasta nuestros días en un año, donde el período histórico de la Humanidad ocuparía solamente el último minuto de ese año.

La concisión en las descripciones, incluso de los textos anexos, consiguen aunar la ligereza en la lectura y visualización de las imágenes, con la precisión de los conceptos abordados. Pueden parecer simples, incluso demasiado, pero esa misma forma de presentación es también una invitación a la reflexión, a que el lector deje ir su imaginación hacia aquellos tiempos lejanos.

El dibujo es amable, de línea clara, con un trazo de los personajes que resultarán amigables para el lector menudo y que despertarán recuerdos en los mayores, como me ha pasado a mí.

Hay varios nexos, algunos más claros que otros, entre las diferentes historias, las cuales están identificadas con un claro símbolo gráfico en la esquina superior externa de cada página, lo que da continuidad a lo que ocurre en cada una de las épocas.

En cada una hay tensión narrativa, lo que hace la lectura atractiva, induciendo a seguir mientras se muestra cómo era su vida, su subsistencia y cómo se relacionaban.

Si bien algunas historias están separadas, hay dos que se entrecruzan, por lo que hay que estar atento al desarrollo independiente de cada una.

Sí que hay algo que hubiese preferido que tuviese un elemento narrativo distinto y es el conflicto violento de un grupo contra otro y que acaba trágicamente, pero es lo que hay y también es algo que ha ocurrido repetidamente en la historia humana.

Sea como sea, me ha parecido una excelente manera de acercar a los lectores la historia de la Humanidad, ya que las historias en cómic dan una visión amplia de la vida y el entorno de cada época, mientras que los anexos y gráficos complementan los conceptos con información muy interesante.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar