Anika entre libros

Historia de Irene

Ficha realizada por: Darío Luque
Historia de Irene

Título: Historia de Irene
Título Original: (Storia di Irene, 2013)
Autor: Erri de Luca
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor


Copyright:

© 2013, Erri De Luca

© 2016, Editorial Planeta, S.A.

Traducción: Carlos Gumpert
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2016
ISBN: 9788432229633
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, Grecia, relatos, marginación, Italia, literatura italiana, recopilatorio de autor, recopilación, infancia, soldados, embarazo juvenil, delfines, paternidad, sobre escritores, islas, vejez, soledad, abuelos y abuelas, mediterráneo, libertad, océano, puertos
Nº de páginas: 144

Argumento:

Erri De Luca crea tres historias que se enlazan en la figura del mar. En la primera, que da título al libro, "Historia de Irene", el escritor llega a una isla griega en busca de historias. Allí conoce a Irene, una joven de catorce años que está embarazada, aunque nadie en el pueblo sabe quién es el padre (y por ello todos la ignoran y la rechazan, tanto hombres como mujeres). Ella solo contará su historia al narrador de estos hechos.

En el segundo relato, más corto, se narra la historia de Aldo De Luca, padre del autor, al mismo tiempo que se recrea el naufragio de un grupo de soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, la última narración presenta a un anciano incomprendido por su familia que, buscando un lugar en el que sentirse libre, halla el rompeolas de Nápoles.

 

Opinión:

 

"Historia de Irene" es una de esas obras que te enamoran; no por su contenido -que puede gustar más o menos-, sino por el estilo del autor, que ya le ha hecho ganador de numerosos premios. Se trata de una prosa con aires de poesía, con una oralidad que parece rememorar la tradición oral griega y con un tono que solo los grandes escritores son capaces de conseguir entre sus palabras.

Erri De Luca consigue atrapar al lector con técnicas muy astutas: elipsis para crear misterio (¿quién dejó embarazada a Irene?), curiosidades autobiográficas y una catarsis inevitable con sus personajes, que parecen más humanos que todos nosotros. En cierta manera, se podría considerar que De Luca es el escritor de la condición humana. Porque, en realidad, eso busca transmitir en sus historias.

Irene, por ejemplo, el personaje central de la obra, representa a todas esas personas que son rechazadas por la sociedad a causa del miedo a lo distinto y a lo desconocido. La historia de Aldo De Luca viene a significar una gran reflexión sobre el compañerismo y el amor al prójimo -con aires bíblicos, en el tono de lo que al autor le gusta- y el tercer relato es una profunda historia sobre la soledad de la vejez.

Pero lo bonito de este libro no es solo lo que dice con sus historias; en mi opinión, la clave de todo está en ese elemento ya recurrente en el ideario de Erri De Luca, que conecta las tres historias: el mar. Sobre todo, el mar Mediterráneo. Ese que ha significado, durante siglos, el impulso comercial y de intercambio cultural entre distintas sociedades y que, al mismo tiempo, ha permitido tan gran apertura de todos los países. Ese mar que, a día de hoy, se traga las vidas de tantos que intentan atravesar las fronteras para buscar una vida mejor. Ese mar que para De Luca simboliza la libertad.

Una libertad puesta en palabras que destilan poesía. Eso es "Historia de Irene".

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar