Anika entre libros

Historia de dos ciudades

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Historia de dos ciudades

Título: Historia de dos ciudades
Título Original: (A Tale of Two Cities, 1859)
Autor: Charles Dickens
Editorial: Ediciones B
Colección: Clásicos B


Copyright:

© Ediciones B, S. A., 2016

Traducción: Nuria González Esteban
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788490702741
Tapa: Dura, bolsillo
Etiquetas: amor, asesinatos, marginación, espionaje, igualdad, literatura inglesa, novela, nobleza, realismo, revolución francesa, crónica, Londres, París, siglo XIX, pobreza, jet set, aristocracia, clásicos modernos, locura, traición, miseria, injusticias, libertad, idealismo, fraternidades, guillotina
Nº de páginas: 462

Argumento:

La joven Lucía Manette se dirige a Paría para conocer a su padre por primera vez, quien había estado preso en la prisión de Bastilla durante 18 años. Muy afectado por sus vivencias, se lo llevan a Inglaterra. Allí, unos meses más tarde, deben comparecer como testigos en un juicio contra Charles Darnay, acusado de espionaje. Una vez lograda su absolución, Manette se enamora de Charles y se casan. Ignorante de que Charles procede de una antigua familia aristocrática francesa, ella verá cómo su marido debe regresar a París, la cual se ha transformado radicalmente tras el estallido de la Revolución Francesa. El estado bullicioso y revolucionario de la ciudad pondrá en peligro la vida de Charles y de sus más allegados.

 

Opinión:

 

¿Qué decir de Charles Dickens cuando ya prácticamente se ha destapado como uno de los mejores novelistas de la Literatura? Ediciones B lanzó en mayo del año pasado una nueva colección llamada "Clásicos B" donde se publican obras inmortales del siglo diecinueve y veinte. "Historia de dos ciudades" pertenece a este colección, un libro que en su país original, Inglaterra, se utiliza permanentemente como libro escolar. Es edificante, ilustrativo, ameno y brillante.

Charles Dickens traza con mucho talento el retrato psicológico de los desfavorecidos en las grandes ciudades. En este caso, Londres y París, si bien Londres aquí ocupa un segundo plano, puesto que la presencia de las dos ciudades responde más al recurso literario de la contraposición: París es una caldera, mientras que en Londres se respira la paz y la tranquilidad. París, en efecto, se halla sumergida en un hervidero de matanzas y consumaciones de venganzas tras largo tiempo dominada y esclavizada por los aristócratas. El narrador nos presenta la París de antes de la Revolución Francesa y la París posterior, lo que revela excelentemente los cambios sociales y sociológicos de la ciudad, convirtiéndose la obra también en una gran crónica. Las descripciones se reproducen brillantemente. Probablemente, no haya nadie como Dickens en ese aspecto.

Además, posee una habilidad especial por dotar sus historias de intriga y suspense. Sus obras son impredecibles, con muchas vueltas de tuerca a lo largo de la historia. En "Historia de dos ciudades" las vueltas de tuerca se ocasionan constantemente, hasta el punto de desconcertar positivamente. Susodichas vueltas provocarán el ¡oh! en el lector, incapaz de haberlo predicho, y lo engancharán al argumento. Los cambios permanentes de escenarios y personajes constituyen unas brillantes herramientas del autor para captar la atención del lector. 

Hay que recalcar que esta novela originalmente se escribió por entregas, lo que realza la figura de la obra, puesto que resulta sumamente arduo conseguir atrapar al lector mes tras mes.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar