Anika entre libros

hipatia de alejandría

Ficha realizada por: Patricia Tena
hipatia de alejandría

Título: hipatia de alejandría
Título Original: (hipatia de alejandría, 2009)
Autor: Guillermo Díaz
Editorial: Aladena


Copyright: 1ª edición: septiembre de 2009 ISBN: 9788492510160
Etiquetas: biografía, historia

Argumento:

El escritor Jesús Callejo reflexiona en el prólogo de este ensayo sobre la extraña costumbre que tenemos los humanos de interesarnos por un personaje histórico tras haber visto una película o una serie de televisión. “Si no hay zanahoria no nos motivamos”, afirma. Y probablemente tenga razón. Aún así, hay que agradecer al séptimo arte que nos inculque interés –o como mínimo curiosidad- por esos personajes que, en otras circunstancias, seguramente seguirían siendo desconocidos para la mayoría. La última película de Alejandro Amenábar, Ágora, es el ejemplo más reciente. A raíz de su estreno en los cines, las estanterías de las librerías se han visto pobladas por multitud de novelas en las que aparece el personaje de Hipatia. Entre estas propuestas, destaca el libro que nos ocupa, ya que se aleja de la ficción para presentarnos un retrato fidedigno de esta mujer y, especialmente, de su época.

Opinión:


Guillermo Díaz se adentra en la Alejandría del año 415 D.C. para hablarnos de esta filósofa, astrónoma y científica, a la que se le atribuyen importantes avances y descubrimientos de esas disciplinas, como la invención del hidrómetro. Resulta sorprendente descubrir, por ejemplo, que mientras que Amenábar nos presenta a una mujer sexy y carnal con el rostro de la guapísima Rachel Weisz, Guillermo Díaz asegure que la verdadera Hipatia rondaba los sesenta años cuando fue brutalmente asesinada por un grupo de cristianos que la acusaban de pagana y de brujería. (Que conste que no desvelo nada, en la contraportada del libro ya se nos avisa de que la protagonista muere).

La apuesta de Díaz es arriesgada, ya que el personaje de Hipatia no aparece prácticamente hasta la página 79. Sin embargo, lejos de ser un handicap, el lector lo encuentra perfectamente justificado: para comprender los hechos que suceden al final, es necesario conocer primero el contexto histórico, político, social y religioso del momento. El autor repasa las costumbres de los ciudadanos, los avances científicos de la época, la historia de la célebre Biblioteca de Alejandría y de su Museo, etc. antes de profundizar en la vida de Hipatia.

Hipatia de Alejandría es un ensayo recomendable por su rigor histórico, su neutralidad y su ritmo. El estilo claro y conciso de Guillermo Díaz es apto para todos los públicos y supone una excelente oportunidad para que el lector tenga unos conocimientos básicos sobre este capítulo histórico, al mismo tiempo que le invita a seguir investigando sobre la vida y muerte de esta influyente mujer de la antigüedad.

Patricia Tena

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar