Anika entre libros

Herederos de Cthulhu

Ficha realizada por: Mintxelas
Herederos de Cthulhu

Título: Herederos de Cthulhu
Título Original: (Herederos de Cthulhu, 2016)
Autores: J. E. Álamo, Javier Redal, Laura López Alfranca, León Arsenal, Ramón Muñoz, Sergio Mars, Juan José Tena, Ramón San Miguel, J. Javier Arnau, Beatriz Troitiño Sánchez, Nieves Delgado, Marta Martínez Velasco, Alberto Valverde, Sonia Córdoba, Heberto de Sysmo, Gabriel Romero de Ávila, Pablo García Naranjo, Aída Albiar
Editorial: Kokapeli


Copyright:

Varios autores (coordinación, J. Javier Arnau)

Editorial Kokapeli, 2016

Portada: Pablo Uría

A la venta en Amazon, Lektu, Google Play, Casa del Libro 

Edición: 1ª Edición: Agosto 2016
ISBN: 9788494531439
Tapa: E-Book
Etiquetas: antología, humor, ciencia ficción, relatos, dioses, fantasía, homenaje, literatura española, mitología, parodia, recopilatorio de varios autores, terror, recopilación, libros benéficos, Lovecraft, Cthulhu, fantasía oscura, POD
Nº de páginas: 233

Argumento:

Howard Phillips Lovecraft fue, podríamos decir, el "ideólogo" de los Mitos de Cthulhu. Cuando surgieron, no tenía en mente más que utilizar el terror primigenio, el que enfrenta al alma humana a los terrores de cosmos desconocidos, como argumento para sus relatos y novelas. Posteriormente comenzó una relación epistolar con otros autores (el llamado "Círculo de Lovecraft") de donde surgieron una serie de historias de similitud estilística que compartían un "cuerpo" argumental basado en los relatos de Lovecraft sobre una raza de "Primordiales".

En esta antología, un grupo de autores nos ofrece su propia versión de los Mitos de Cthulhu. Entre estos escritores, encontraremos algunos con relatos ya dentro de la temática, otros que nos dan su versión del tema por primera vez; escritores con obra publicada y reconocida, junto con otros menos conocidos; relatos muy entroncados con los Mitos, junto a otros más experimentales y arriesgados; terror, humor, parodia, homenajes… autores noveles junto con otros ya prácticamente retirados de la escritura, cuyas obras hemos podido rescatar; relatos escritos expresamente para esta antología, junto con otros cuya difusión fue minoritaria en su momento y que, de acuerdo con sus autores, hemos creído oportuno volver a mostrar al público… Esperamos que los nuevos relatos que os presentamos de Los Mitos de Cthulhu sean de vuestro agrado e interés.

(SINOPSIS EDITORIAL)

 

Opinión:

 

Cuenta el coordinador que la única "regla" fue, evidentemente, que los relatos trataran sobre esa parte de la producción de Howard Phillips Lovecraft (et al) (aparte de una cierta acotación en el número de palabras); esto, unido a la variedad de autores, ha hecho que la obra, dentro de la temática general, sea muy diversa, y encontremos desde relatos de lo más "canónicos" hasta los más experimentales, pasando evidentemente (como pasa por toda obra que pervive a través del tiempo, y en manos de diversos autores) por el homenaje, el humor y la parodia.

Algunos de los relatos son más o menos conocidos, han sido publicados en revistas del género o en antologías, ya sea del propio autor, o en colectivas; pero se comenta en el prólogo que, de acuerdo con los autores, han decidido incluir esas obras para que vuelvan a tener una segunda vida, una nueva exposición al público de hoy en día. De todas maneras, la mayoría de relatos están escritos para la antología, como muestra el año de creación que aparece en el índice acompañando a cada relato. Igualmente, los "rescatados" ofrecen, como digo, el interés de reencontrarlos (muchos lectores los verán por primera vez), y el de sus autores, dado que encontramos nombres como Javier Redal, León Arsenal, Sergio Mars, J. E. Álamo, Juan José Tena y Nieves Delgado (de todos ellos, los relatos de los dos primeros son los más antiguos, datando de 1981 el de Redal, y de 1992 el de Arsenal). Entre los autores que han escrito exclusivamente para la antología (como digo, algunos incursionado por primera vez en los Mitos), se encuentran Beatriz T. Sánchez, Pablo García Naranjo, Aída Albiar, Laura López Alfranca, Heberto de Sysmo, Marta Martínez Velasco, J. Javier Arnau (coordinador y autor del prólogo), Sonia Córdoba y Alberto Valverde, Ramón San Miguel, Ramón Muñoz, y Gabriel Romero de Ávila; a casi todos los reconoceréis por que ya tienen obra publicada, ya sean libros propios, o formando parte de diversas antologías (o por su labor en otros campos relacionados con la literatura; reseñadores, editores, etc).

Hay dos relatos, cortos, humorísticos, uno de ellos homenajeando conjuntamente a Lovecraft y a Terry Pratchett, y el otro entrando de lleno en el terreno de la parodia; hay relatos que exhiben toda la "pirotecnia" de los relatos del Círculo de Lovecraft, incluyendo la temática y el estilo de escritura; otros mezclan, adecuadamente, Mitos de Cthulhu y ciencia ficción; otros más los usan como base para hablarnos de otros temas de interés general, como pueda ser la política, el maltrato, la familia, el sexo, etc. Algunos están, como vemos, muy entroncados en los Mitos, mientras que otros, aún claramente dentro de la temática, experimentan un poco más. De todas maneras, todos son de sumo interés, dada la amplia variedad que se ha conseguido con esta antología, al rebuscar entre publicaciones antiguas, y entre autores que, aunque con contrastada experiencia la mayoría, algunos nunca habían tocado el tema. Por todo ello, no podríamos elegir un relato (o conjunto de ellos) determinado, pues habrá a quien le guste que se ciña estrictamente a la temática, otros que prefieran un poco más de experimentación (dentro de la temática, claro está), o quien busque el humor directamente, por poner algunos ejemplos (también quien se acerque a la obra directamente por el nombre de algunos autores, o por afinidad con otros).

Quiero comentar también que, como todos los libros de Ediciones Kokapeli, cuenta con una serie de extras a los que se puede acceder mediante enlaces y códigos QR (igualmente, este material está disponible en la página de autores de la editorial). Este material se compone, de momento, de enlace a las páginas de cada autor, a la de la Liga Lovecraftiana, a una página con canciones inspiradas en Lovecraft (de grupos de rock), al especial Lovecraft de la revista Planetas Prohibidos, a la página de Aklo: Music of the Lovecraft Mitos, a otra sobre los cómics inspirados por Lovecraft y su círculo, y a la página del cómic (de la editorial que lo publica) "Providence", de Alan Moore. Evidentemente, todo ello aumenta el valor e interés del libro que, aparte de los relatos, nos ofrece todo este material extra.

Finalmente, recomiendo esta obra para los seguidores de los Mitos de Cthulhu, y del terror en general (aunque por supuesto, mejor tener conocimientos de la obra de Lovecraft y amigos y continuadores de su obra), en la que encontraréis nuevos relatos sobre los Mitos (y reencontraréis antiguos, aunque para muchos sea una sorpresa tanto el reencontrarlos como verlos por primera vez) de autores españoles, acompañados de un prólogo que explica la "creación" de los llamados Mitos de Cthulhu, y de abundante material extra, como hemos explicado más arriba.

Ah, y nos comentan los implicados en la antología que los beneficios irán a ayudar el sostenimiento de la web Anika Entre Libros; un motivo más, si cabe, para apoyar esta obra.

HerederoscthulhuRelación de autores:

- Prólogo por J. Javier Arnau

- Beatriz T. Sánchez con «Los ojos de Yog-sothot»

- Javier Redal con «El horror sin nombre»

- Nieves Delgado con «El color que salió del agua»

- Laura López Alfranca con «Arrastra las palabras»

- Heberto de Sysmo con «El cuadro negro»

- Juan José Tena con «El heredero»

- Marta Martínez Velasco con «La invocación»

- Pablo García Naranjo con «Advenimiento»

- Aída Albiar con «La Hermandad del umbral de la vida»

- León Arsenal con «Whateley terminal»

- Sergio Mars con «Yamata-no-orochi»

- Javier Arnau con «En el inframundo»

- Sonia Córdoba y Alberto Valverde con «Origen»

- J. E. Álamo con «Abdel Muta'al»

- Ramón San Miguel con «Infiltrada»

- Gabriel Romero de Ávila con «El demonio está aquí»

- Ramón Muñoz con «Final de trayecto»

 

Mintxelas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar