Anika entre libros

Herbarium: Las flores de Gideon

Ficha realizada por: Ysabel M.
Herbarium: Las flores de Gideon

Título: Herbarium: Las flores de Gideon
Título Original: (Herbarium: Las flores de Gideon, 2016)
Autor: Anna Casanovas
Editorial: Titania Editores
Colección: Amour


Copyright:

© 2016, Anna Casanovas

© 2016, Ediciones Urano S. A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416327089
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, libros premiados, literatura española, novela, novela sentimental, novela romántica, thriller, Jane Eyre, Oxford, emociones, sentimientos, almas gemelas, reencuentros
Nº de páginas: 444

Argumento:

Sarah regresa a Oxford desde Brasil debido al fallecimiento de su padre: el profesor Edward Morgan, a quien no había visto desde que se marchó a Brasil. El regreso no será todo lo placentero que hubiese imaginado. Sarah debe ocuparse de su abuela, Sylvia, enferma de Alzheimer y reencontarse con una de las personas más importantes de su pasado: Liamh.

Sylvia, pese a su enfermedad, le encargará una misión bastante peculiar: que le encuentre las flores de Gideon. Una tarea que la llevará a descubrir no sólo la verdad sobre su pasado sino, también, la verdadera naturaleza del amor.

Premio Titania 2015

 

Opinión:

 

Anna Casanovas es otra de las voces con fuerza y garra dentro de la novela romántica española. Es una autora que ya ha publicado varias novelas y que recientemente ha visto recompensado su talento ganando el Premio de Novela Romántica convocado por la editorial Titania. La novela ganadora es una belleza y no es otra que "Herbarium: Las flores de Gideon".

Una novela de 444 páginas que se lee de un tirón puesto que no puedes dejar de leer. Anna Casanovas ha tejido una trama que atrapa al lector. En "Herbarium: Las flores de Gideon" nos encontramos dos historias paralelas pero unidas al mismo tiempo. Por un lado está la historia de Sarah y por otro, la de Sylvia. Ambas son nieta y abuela y a ambas les va a unir algo más que los lazos familiares: el amor. Un amor que no se queda en una mera relación romántica sino que va mucho más allá. Es un amor que no sabe de fronteras y de tiempos. Esta dualidad de tramas hace que también nos encontremos con una dualidad temporal: la cronología se sitúa entre la Segunda Guerra Mundial y la época actual pero no hay un corte brusco entre ambas. Anna Casanovas tiene un talento muy bueno y ha sabido entrelazarlas a la perfección.

La época contemporánea tiene a Sarah como protagonista. Es, quizá, la parte de la novela en la que el thriller y el suspense están mas presentes porque en ella se desencadena toda esta búsqueda de las flores que Gideon va dejando para Sylvia y que ha guardado en diversas ediciones de "Jane Eyre". Una búsqueda que hace que el lector sufra una tensión, porque quiere saber el por qué, cuándo y cómo va a acabar esta búsqueda. Además, para rematar la tensión, tenemos la relación que hay entre Sarah y Liamh. Una relación con un hecho que la condiciona y que llega a poner un poco de los nervios en el buen sentido de la palabra. Desde el primer momento, se aprecia la atracción que hay entre ambos, el deseo que les mueve, pero no es una novela en la que los protagonistas acaben en la cama a los diez minutos. No. Aquí hay mucho "tira y afloja" que lejos de mermar la calidad de la novela la enriquece. Me ha gustado esta tensión que ha creado entre Sarah y Liamh, no sólo aporta calidad a la novela sino que la hace más interesante. Es otro de los alicientes para seguir leyendo y no poder esperar llegar al final. Además, tanto uno como otro son personajes muy buenos. Me encanta la personalidad que tiene Sarah, esa valentía y ganas por descubrir cosas. Liamh tiene un punto oscuro, que no voy a desvelar, pero es el perfecto caballero. Por otro lado, es un experto en "Jane Eyre".

Junto a la historia de Sarah y Liamh encontramos la protagonizada por Sylvia y Gideon. Es la parte de la novela que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Es el propio Gideon quien la va narrando a través de todas esas flores que Sylvia va encontrando. Esta parte es muy bella. En las dos el toque romántico está presente pero, creo, que en esta parte dicho toque es mayor. Hay mucha sensualidad en cada uno de los párrafos. La historia que narra es bella. En ella hay momentos alegres y otros muchos trágicos. Tanto Sylvia como Gideon son personajes muy bien creados. Lo que más destaco de ambos es la capacidad de amor que tienen. Sylvia está enferma, tiene Alzheimer, pero sigue aferrada a Gideon a su recuerdo y a sus flores. No quiero desvelar ni dar muchos datos puesto que la historia que viven ambos debe ser leída. "Herbarium: Las flores de Gideon" es una novela que debe ser disfrutada. No hay que dar muchos datos sobre ella puesto que, de hacerlo, perdería muchas de las sorpresas que tiene.

Me ha encantado que, hasta llegar a la palabra "fin", no se de solución a muchas de las tramas que plantea y van desarrollándose. Esta sensación de intriga es de lo mejorcito de la novela.

Una novela, por otro lado, muy buena. Anna Casanovas tiene un estilo narrativo bello, fresco, con un toque poético. Me gusta mucho como escribe, Cuida hasta el más mínimo detalle a la hora de describir y de crear a sus pesonajes. Toda la trama está ambientada en Oxford. Logra que el lector se sienta en la Universidad, que viva lo que viven sus personajes. Es una novela con muchos matices.

No sólo es una novela romántica sino también tiene un gran peso el thriller. Anna Casanovas crea una historia de amor en la que las escenas de sexo apenas se dan. Este romanticismo, este amor se palpa sin necesidad de hacer muchas descripciones. Ello me ha parecido muy bueno. La verdad es que la novela me ha encantado. He disfrutado con ella. Un deleite al que contribuye la excelente edición que ha hecho la editorial Titania. Ya solo la imagen de la portada es bellísima.

Así que no puedo más que recomendarla. Sin duda alguna, es una de las novelas que más me han gustado y una de las historias que más emociones y sensaciones me ha transmitido.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar