Anika entre libros

Henri Duchemin y sus sombras

Ficha realizada por: Ysabel M.
Henri Duchemin y sus sombras

Título: Henri Duchemin y sus sombras
Título Original: (Henri Duchemin et ses ombres, 1925)
Autor: Emmanuel Bove
Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - Ficción


Copyright:

© Hermida Editores, 2016

Traducción: Mª Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Edición: 1ª Edición: Agosto 2016
ISBN: 9788494561931
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos, recopilación, recopilatorio de autor, locura, celos, amor, infidelidades, amistad, muerte, depresión, conducta, trastornos del comportamiento, psicología, surrealismo, absurdo, padres e hijos, siglo XX, sociología, literatura francesa
Nº de páginas: 145

Argumento:

El libro reúne una serie de relatos escritos por el escritor francés Emmanuel Bove. Relatos que ahondan en lo más profundo de la psicología y el comportamiento humano. Infidelidades, crímenes, depresión, desarraigo social... Todo tiene cabida en ellos. Un buen retrato de una generación a principios del siglo XX.

 

Opinión:

 

Antes de ponerme de lleno a escribir mi reseña he buscado información en la Red. Quería saber si el libro lo componen una serie de relatos o es una novela corta; esta investigación la he hecho al inicio de la lectura ya que, también, quería saber cuándo fue escrito. Emmanuel Bove es un autor francés que, lamentablemente, ha estado en el olvido durante bastantes años. Reconozco que, hasta que no he tenido en mis manos este libro editado por Hermida Editores, no había oído hablar de él y tampoco había leído nada suyo. Así que me alegro de que haya salido a la luz de nuevo, puesto que me ha parecido un autor muy interesante y bueno.

"Henri Duchemin y sus sombras" es un libro de relatos. En total lo forman 7. El título se toma del nombre del protagonista del primero: "El crímen de una noche", un relato complejo no a nivel de dificultad, sino por la propia personalidad de su protagonista. Henri Duchemin es un ser complejo, atormentado. A mí me ha dado la sensación de que vive sumido en una locura que le hace imaginar y oír voces que le llevan a cometer actos delictivos. Pese a su brevedad, es uno de los más intensos. Emmanuel Bove ha creado un clima un poco agónico. Como lectora he llegado a pasarlo mal. Te contagias de la desgana que rodea al protagonista. Y, aunque te lo hace pasar mal, es un lujo leerlo. Emmanuel Bove tiene un estilo muy peculiar. El dominio del lenguaje es grande, pero creo que la brillantez de su literatura reside en el dominio de los personajes y las situaciones a las que los somete. Para mí, hace un retrato muy bueno de la sociedad de su época, de esa Francia de principios del siglo XX marcada por una Gran Guerra.

Pero "El crímen de una noche" no ha sido el relato que más me ha gustado, sino "La historia de un loco"; en ella el protagonista comparte la escritura de un relato con el lector. Va narrándole lo que ha hecho, lo que ha ocurrido con su amada. La verdad es que es un poco absurdo, pero aquí está la gracia y la genialidad de Bove. Todos los relatos tienen este toque absurdo y un poco surrealista. Lejos de disgustarme creo que es lo que los hace destacar, es su impronta por así decirlo.

En sus relatos muestra diversas facetas del comportamiento humano: esa desidia, la infidelidad, la amistad, la lealtad... Rasgos que aportan un matiz psicológico al libro. Francamente, me ha gustado. Me ha parecido una lectura interesante, es de las que aportan ideas al lector. "Henri Duchemin y sus sombras" es una lectura curiosa que nos permite descubrir a un gran escritor francés. Es muy recomendable.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar