Anika entre libros

He leído que no mueren las almas

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
He leído que no mueren las almas

Título: He leído que no mueren las almas
Título Original: (He leído que no mueren las almas, 2018)
Autor: Anna Ajmátova
Editorial: Literatura Random House
Colección: Poesía portátil


Copyright:

© 2018, Margarita Novgorodova

© 2018, Penguin Random House Grupo editorial, S.A.U.

© 1993, de la traducción, José Luis Reina Palazón, cedida por ediciones Alfar

© 1998, de la selección, Mª Paz Ortuño

Traducción: José Luis Reina Palazón
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788439734215
Tapa: Blanda
Etiquetas: cárcel, comunismo, poesía, dictadura, dolor, exilio, literatura rusa, poetas, recopilatorio de autor, recopilación, pobreza, censura, represión política, libros censurados, dolor psicológico, Leningrado, stalinismo, poesía rusa
Nº de páginas: 68

Argumento:

Antología de poemas de una de las poetas rusas más aclamadas del siglo XX correspondientes a su llamada Edad de Plata, en la que se incluye el conocido libro "Réquiem", testimonio del dolor de la escritora bajo el régimen estalinista y algunos de los versos más poderosos de su trayectoria. En él se recogen abundantes testimonios de lo que debió ser la vida bajo este periódico histórico de dictadura comunista y sus amargos tiempos de pobreza y represión. Muy recomendado  para amantes de una poesía con amplio marco social.

 

Opinión:

 

La biografía de Anna Ajmátova es una de esas tragedias que ofreció el convulso siglo XX: nacida a finales del XIX (1889), sufrió sucesivas prohibiciones de sus trabajos por la transparencia de su denuncia de la vida bajo el poder soviético. Su poesía estuvo completamente prohibida entre 1922 y 1940, restaurada brevemente entre el 42 y el 46 para ser expulsada definitivamente de la Unión de Escritores y condenada al aislamiento por orden expresa de Stalin. Murió en Moscú en 1966, y su país natal tendría que esperar hasta la década de los 90 para volver a tener su nombre en librerías.

Anna Ajmátova puede considerarse una de las mejores poetas rusas contemporáneas, perteneciente a esa llamada Edad de Plata. Lo que ahora publica de manera oportuna Random House es la unión bajo del nombre de "He leído que no mueren las almas" de una selección de poemas, que incluye el que puede ser uno de sus mejores libros: "Réquiem". En el prólogo de este librito ya aparece el peso de las circunstancias en las que se compusieron estas obras: se nos cuenta que durante siete meses, la autora hizo cola delante de una cárcel de Leningrado, en la que estaba preso su pareja. "Réquiem" es por tanto producto de ese drama personal, de esa incertidumbre envuelta en rabia contenida, y ofrece versos tan conmovedores como inolvidables.  

Los poemas de Ajmátova son versos de dolor, de pérdida, de frustración por el estado en el que se encuentra el pueblo ruso. Están siempre pegados a la realidad, pero el talento de su autora consigue también hacerlos despegar hacia la poesía pura. Por las páginas desfila ese terror de la represión estalinista y la sociedad mediocre y empobrecida que produjo, tamizado por la sensibilidad de una personalidad literaria singular.

Hay poemas muy destacados, a los que merece mucho la pena acercarse. Yo me quedo con "El último brindis" o ese singular canto a la libertad que comienza con el verso "A libertad huele la dulce miel". El lector que se acerque a "He leído que no mueren las almas" (precioso título) sabrá encontrar los suyos.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar