Anika entre libros

Hasta que volvamos a vernos

Ficha realizada por: Selin
Hasta que volvamos a vernos

Título: Hasta que volvamos a vernos
Título Original: (Songs of Willow Frost, 2013)
Autor: Jamie Ford
Editorial: Espasa
Colección: Espasa Narrativa


Copyright:

© James Ford, 2013

© Espasa Libros, 2014

Traducción: Jesús de la Torre Olid
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788467041453
Tapa: Dura
Etiquetas: racismo, literatura estadounidense, novela, abusos sexuales, Seattle, orfanatos, Gran Depresión
Nº de páginas: 400

Argumento:

Año 1934, Seattle, Estados Unidos. William Eng es un niño de etnia china que está acogido en un orfanato. Tiene once años y hace cinco que le separaron de su madre. No sabe si está viva o muerta. Un día que las monjas le llevan al cine, cree verla en una de las actrices y no cejará hasta escaparse para encontrarse con ella y averiguar si es realmente su madre.

 

Opinión:

 

Al principio te dejas llevar por la presentación que hace la portada sobre la historia que habrá en su interior, aunque también es cierto que no sabes que te deparará esa visión desde el que presupones será el punto de vista del hijo.

Aunque el personaje de la madre interviene, al final me ha quedado la impresión de que su presencia era más fantasmagórica que real. Es igual que cuente su historia, es como si hablase de otra persona o que simplemente se comportase de manera ausente. Se podría decir que su cuerpo está presente, pero su alma se perdió en alguna vicisitud desgraciada bastantes años atrás. Lo que queda son palabras huecas, con las que cuesta conectar.

Tampoco es que haya muchos otros acontecimientos, lo que se cuenta en "Hasta que volvamos a vernos" respecto del hijo, es la vida cotidiana y muchas veces aburrida de un niño acogido por unas monjas en un orfanato.

Claro que si lo que ha querido transmitir Jamie Ford es la desesperanza del que no tiene más que una imagen atesorada en su interior para volver un día a una vida feliz, aunque muchas veces piense que no es más que una quimera, eso sí que lo ha conseguido.

Además hay unos problemas añadidos y propios de esa época, como que un niño chino tendrá pocas posibilidades de ser adoptado y que en 1934 la Gran Depresión aún está presente en la sociedad norteamericana.

En mi parecer, "Hasta que volvamos a vernos" es una novela para quienes quieran contemplar en un plano intimista los estragos que pueden causar en una vida las circunstancias externas. 

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar