Anika entre libros

Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Ficha realizada por: Mónica CZ
Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Título Original: (Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, 2017)
Autor: Alexandra Roma
Editorial: Plataforma Neo


Copyright:

© Alexandra Roma, 2017
© Plataforma Editorial, 2017

Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788417002534
Tapa: Blanda
Etiquetas: adicciones, superación, humor, crossover, drama, novela dramática, muerte, juvenil romántica, libros premiados, literatura española, novela, novela dramática, novela sentimental, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, depresión, emociones, segundas oportunidades, accidentes, relaciones familiares
Nº de páginas: 568

Argumento:

April es una adolescente con una aparente vida perfecta: capitana de las animadoras, reina del baile, mantiene una relación con el chico de sus sueños y ha recibido una beca para una prestigiosa universidad. Tiene ante sí un futuro prometedor, pero el destino es caprichoso, y después de vivir uno de los momentos más importantes de su vida, sufre un accidente de tráfico junto a su novio Sam.

A partir de ese momento todo cambia. Con ayuda de su familia y amigos, y en especial de una persona de su pasado, deberá reconstruirse como persona y aprender a mirar la vida con otros ojos.

Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil

 

 

Opinión:

 

"Hasta que el viento te devuelva la sonrisa", de Alexandra Roma, ha sido la novela ganadora de la quinta edición del Premio Literario La Caixa/Plataforma de novela juvenil.

En ella nos narra la historia de April, la protagonista por excelencia, pero no podemos olvidarnos de los otros dos grandes personajes, Sam y Sebastian, que influyen en su vida cada uno a su manera y en etapas diferentes.

La trama está dividida en tres partes bien diferenciadas.

La primera, narrada desde el punto de vista de April, nos habla de la fatídica noche del accidente, la que marca un antes y un después en su vida. Seremos testigos de primera mano del difícil trance por el que pasa, pues Sam, su novio, está en coma, luchando por su vida en la cama de un hospital. April ha dejado su vida en pausa, y permanece a su lado recordándole momentos que vivieron juntos con la esperanza de que pronto despierte. A través de esos recuerdos, conoceremos un poco más a los personajes, el comienzo de su relación y las dificultades que tuvieron que enfrentar para permanecer juntos.
Nos habla también de su etapa en el instituto, de sus planes de futuro, de su amistad con Lily, la hermana de Sam y de la llegada de su nuevo vecino Sebastian.

En la segunda parte el protagonista pasa a ser Sebastian, narrando él mismo su propia historia. Es un personaje complejo, marcado por una tragedia familiar, que se enfrenta a la vida como buenamente puede, no siempre acertando en sus decisiones. Con un pasado turbio y un futuro incierto, veremos la evolución que experimenta, dejando atrás ese pasado de pérdidas y dolor y aceptando la segunda oportunidad que la vida le ofrece.

Y por último, la tercera parte corresponde a April, donde comparte narración con Sebastian. Lo más llamativo aquí es el cambio que experimenta ella, dejando atrás ese estado de abandono y apatía, sobreponiéndose a las circunstancias y siguiendo adelante. Sebastian, con su ayuda, le dará el empujón que necesita para recuperar las ganas de vivir y su tan ansiada sonrisa.

Los personajes principales están muy bien perfilados y son muy humanos. Los secundarios también son importantes; aunque no tengan tanto peso en la historia creo que resultan fundamentales para el desarrollo de la misma. Con su presencia aportan un toque de frescura, que siempre es de agradecer.

Nos encontramos ante una trama que no destaca por su novedad, pero si por la forma en que está narrada. Su estructura no es lineal, intercala el presente con momentos importantes del pasado, dando así mayor dinamismo a la historia. Emplea un lenguaje muy cuidado y poético, lleno de numerosas descripciones, que hacen que su lectura sea pausada y tranquila.

Pese a su extensión me ha resultado una lectura amena y entrañable, muy emotiva; una historia real como la vida misma, que nos hará reflexionar sobre lo realmente importante, nos enseñará a valorar los buenos momentos y disfrutarlos al máximo, pues todo puede cambiar en un instante. Es un canto a la esperanza, a seguir adelante pese a las dificultades, a luchar por la vida y aprovechar las segundas oportunidades que ofrece.

Si estás buscando una lectura tranquila, que te atrape y te haga sentir, "Hasta que el viento te devuelva la sonrisa" es la ideal.

Mónica CZ

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar